Enmarcado en las 7T
En la Casa de los Antiguos Gobernadores, la Secretaría para la Transformación de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Mérida organizó un encuentro técnico con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por Fundacite Mérida, especialistas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y representantes de universidades de la entidad.
El objetivo fue evaluar los avances de la fase de diagnóstico posterior a las emergencias generadas por las lluvias de junio pasado, como parte del proceso de construcción del “Plan de mitigación, adaptación y remediación de los efectos de la vaguada”.
El secretario Félix Barloil León, expresó: “Este equipo tiene una propuesta muy seria que será entregada al gobernador, con aportes concretos para la toma de decisiones”.
Por su parte, la presidenta de Fundacite Mérida, Nataly Mora, explicó que se han realizado levantamientos topográficos y geomorfológicos, y que el informe final incluirá herramientas para que las comunidades puedan implementar sistemas de alerta temprana y mapas de riesgo en los territorios. “Queremos que la ciencia se coordine con la comunidad para generar conocimiento útil y proteger al pueblo”, afirmó Mora.
El profesor titular de la Universidad de Los Andes, José Mora, detalló que se han evaluado las consecuencias de la crecida de los ríos Chama, Montatán y Santo Domingo, incluyendo afectaciones a puentes, socavaciones laterales e inundaciones de viviendas.
Este trabajo multidisciplinario busca generar lineamientos de acción a corto, mediano y largo plazo, con base científica y territorial, para reducir los impactos de futuras contingencias ambientales.
La iniciativa se alinea con la Sexta Transformación del Plan 7T, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, que promueve una transición ecológica justa y el fortalecimiento de la gestión de riesgos climáticos.
Con este esfuerzo conjunto, el Gobierno bolivariano reafirma su compromiso con la protección del pueblo merideño y la construcción de soluciones sostenibles ante los desafíos climáticos. /Prensa Gobernación de Mérida /Carmen León