*** En un encuentro con los medios de comunicación este miércoles, el gobernador explicó la situación del servicio eléctrico en el estado. ***
El gobernador Jehyson Guzmán detalló que Mérida necesita 160 megavatios para funcionar al 100 %, y de Guri solo está llegando 80 %, el otro 20 % se recibe cada seis horas desde la recién reactivada hidroeléctrica José Antonio Páez; mientras que La Vueltosa está inactiva por falta de agua.
En vista de la situación, se continúa con el plan de administración de carga; sin embargo, en su afán por mitigar esta problemática originada por el cambio climático, el gobernador tomó decisiones que permitirán una distribución de energía más justa para el pueblo.
Entre más medidas tomadas se decidió instalar una planta eléctrica en la planta potabilizadora de Mucujepe, en el municipio Alberto Adriani, para garantizar la distribución permanente de agua y disminuir el consumo de energía a través de la autogeneración.
También se definió la instalación de un disyuntor en el megatransformador de la subestación de Santa Elena de Arenales, lo que permitirá dividir circuitos pesados y hacer una mejor distribución.
Así mismo, el gobernador afirmó que se instalará una planta para el hospital de Santa Cruz de Mora y otra para el hospital Hugo Chávez con la finalidad de disminuir la carga permanente de los circuito priorizados.
De igual manera, en Alberto Adriani instalarán un sistema de paneles solares que generará 1 megavatio, e incrementarán el número de paneles solares en Llano El Anís, para ampliar el número de familias beneficiadas.
De forma progresiva instalarán, por lo menos, cinco plantas en centros de salud, para disminuir el consumo de 20 megavatios de los circuitos priorizados y permitir que la distribución de la energía se haga con mayor equidad. /Prensa Gobernación de Mérida /Angélica Casanova /Gráficas: Angélica Casanova.