lunes, 22 de mayo de 2023

Mujeres del PSUV batallan por los cambios para lograr sus derechos

 






Teresa Omaña Martinez

Maurian Zamudia, legisladora merideña,  formada en el campo de la educación, abogada, revolucionaria, socialista, chavista y psuvista hasta la muerte,  así se describe esta alta funcionaria que hace vida política en el Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad merideña. La polifacética Zamudia  describe a las luchas de las mujeres y cambios generados a través de la historia  por acontecimientos en diversos ámbitos, batallas que  tomaron tiempo pero las declara exitosas.

En su  análisis la  legisladora considera que la política venezolana continúa  dominada por varones, con un código masculino que a nivel mundial para décadas pasadas se describía a los hombres  como los poseedores del conocimiento y capacidades, porque  la mujer solo participaba en  el trabajo del hogar, cuidando  los niños, además de cocinar y sí por casualidad participaba en algún trabajo  era para ayudar en el campo a la siembra. No obstante, explica que luego de 1948 la mujer en Venezuela es cuando se le  empieza a visibilizar por el avance y los logros a través de su participación en  diversos campos alrededor del mundo.

Proceso lento

Apunta la legisladora que este proceso fue demasiado lento,  acción que se ha prolongado con el tiempo, aun cuando las mujeres han luchado por sus derechos, entre muchos;  su acceso y participación en la formación profesional, batallas donde ellas se congregaron  en organizaciones  para ejercer el derecho como seres humanos, como mujeres, como pensantes. Así mismo hizo mención  a la histórica fecha  del 27 de octubre  de 1946 cuando la mujer venezolana  tuvo derecho al voto y a ser elegida, estos hechos marcan días importantes  en la participación política  de las féminas en estos menesteres.

Otros vientos

Luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez  explica Zamudia, vino la era de gobiernos dirigidos por  adecos y copeyanos,  en estos periodos las mujeres que participaron en  estas lides  eran muy pocas, eran contadas las que aparecieron en la escena  pública nacional, la ocupación de ellas en los cargos  eran  secundarios.

Con la llegada del Presidente Hugo Chávez en el año 1998 apareció en la palestra el feminismo y con él muchas mujeres “nos iniciamos en esta lucha con el comandante Chávez en primer lugar”. Dice que Chávez organizó y creó instituciones, ministerios, asociaciones y organizaciones, es así como a la mujer se le visibilizó, lográndose  avances e inserciones  de la mujer en lo económico, social, cultural entre otros, una tarea humana que independientemente de los cargos y las circunstancias  se notaba que surgía un tema de inclusión. En otras décadas sigue narrando Zamudia,  los cargos “antes  los ocupaban exclusivamente los hombres,  una la lucha que continuamos y continuaremos manteniendo, porque  hasta el momento no ha sido suficiente. Las estadísticas mundiales ubican más o menos el acercamiento de la mujer en un 30%. Todavía no hay paridad a nivel mundial, pero hay países que se han puesto al frente y superan las barreras de la acción política, por lo menos en el ámbito legislativo de las mujeres superan el 50, el 60 por ciento y eso hay que destacarlo.

Hemos ido alcanzando escaños en la participación de la política… esos logros que se han forjado a través de la lucha, Teresita porque nada nos han regalado.  Resaltó “Hay partidos que han entendido y abrieron las puertas para que la mujer se incorporara en la política, otros partidos aún no lo han hecho,  deben evaluarse para que las mujeres que militan en trozos en esos partidos que tengan también igualdad de participación.

En cuanto a la toma del poder presidencial por parte de una mujer, la integrante del Psuv, insiste que para las próximas elecciones se le va a entregar el poder a la Revolución Bolivariana, porque “nosotros tenemos todas las condiciones de ganar la siguiente presidencia  ya sea a una mujer, a un hombre, a un joven. Considera que actualmente se ha mencionado a la mujer para ocupar diversos cargos, hay mujeres con grandes capacidades políticas, estudiosas, así que no hay discriminación dentro del Partido Socialista Unido  de Venezuela, sí es una mujer allí va a tener el apoyo de esta organización.

En el Psuv en cuanto a los cargos políticos referenció que un “70% son mujeres, ese 70% son quienes dirigen nuestro partido en los equipos de calle, en la comunidad. En nuestros equipos políticos parroquiales, en los políticos municipales son las mujeres las que tienen y llevan  la gran batalla, ellas cuentan con el financiamiento para trabajar y son las que contribuyen en salir adelante en lo que el partido requiera.

La legisladora Zamudia fue tajante al señalar que no solo es importante hablar de política,  se hace determinante analizar la situación de la mujer en lo social, lo económico,  y la cultura de Venezuela…,” fíjate que el presupuesto de la nación Teresita alcanza, el 77% para la inversión social, esa inversión social tiene el protagonismo en la mujer, en su emprendimiento. Nosotros en medio de las dificultades que  atravesamos producto de las situaciones inducidas, nos ponemos al frente para sacar adelante esa iniciativa y esa credibilidad que tiene el pueblo venezolano, no el pueblo chavista, el pueblo venezolano y allí al frente de ese emprendimiento adivina quién está la mujer venezolana, son las que  proponen proyectos para insertarse en la vida económica y social de nuestro país”.

Culminó señalando que en el marco de todas las políticas del plan de desarrollo del país se inserta el proceso de formación, de participación y de garantías  de las mujeres en el desarrollo económico, social, político y cultural de la entidad merideña.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz