domingo, 9 de abril de 2023

Zedeños disfrutaron de la competencia del trompo en su XXIV edición



 

Tal como se tenía previsto ayer  sábado culminó exitosamente la competencia del trompo Zea 2023 en su edición número 24 y que recorrió durante toda la semana diversas comunidades de la jurisdicción zedeña.

“Quienes participaron de esta tradición, disfrutaron al máximo, fue una actividad de mucho realce cultural y recreacional”, así lo manifestó Eduardo Ali Contreras  miembro del equipo organizador.

Indicó que fueron varias las instituciones y amigos que apoyaron este evento del trompo, agradeció al ateneo de Zea, Centro Social “19 de Abril”, Fundación “Alberto Adriani”, Centro Cultural “Rafael Ángel Rondon Márquez”, la Oficina del Cronista Ramiro Hernández , quien ha sido el propulsor de esta actividad desde sus inicios, Medios de Comunicación y amigos que se sumaron al éxito de este evento.

Contreras manifestó que el padrino fue Oscar Márquez y la actividad se realizó en homenaje a los 25 años de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (UPEL) extensión Zea.

Por su parte Ramiro Zambrano otro de los organizadores destacó que se entregaron placas artesanales elaboradas de madera a diferentes empresas y amigos colaboradores del evento, de igual manera los participantes recibieron, trompos, franelas, vasos conmemorativos, sancocho, rifa de un ovejo  y su premiación correspondiente.

Carlos Julio Rondon, colaborador de la competencia, resaltó la importancia de este evento tradicional, agradeció a los artesanos por la elaboración de los trompos, los trofeos, placas, copas y a todos los patrocinantes por el apoyo brindado.

“Esta es una actividad que no solo nos recrea y divierte, sino que también permite la integración entre las distintas comunidades y nos permite la conservación y preservación que nos han heredado nuestros antepasados y que hoy tenemos la obligación de transmitir este importante legado a nuestros hijos”, agregó Rondón.

 

Ganadores

Finalmente los organizadores dieron a conocer los ganadores de esta edición; la primera etapa la ganó Gabriel Rojas, mientras que la segunda etapa la conquistó Raúl Medina,  en la contra reloj se impuso el joven Gabriel Medina, El ganador de esta XXIV edición del trompo fue Luis García en el primer lugar, en el segundo lugar Raúl Medina y  tercer lugar Wilmer Castro.

Anunciaron que en los próximos días se colocará en un lugar del pueblo el monumento del trompo, de igual manera se llevará a cabo el clásico del trompo con la participación de los estados Táchira y Mérida

Valor patrimonial

Por su parte Franklin Pinto, presidente del Concejo Municipal entregó un reconocimiento a los organizadores de esta competencia, declarando al evento como un valor patrimonial por el arraigo que ha tenido en los últimos años esta vistosa tradición, el concejal añadió que desde esta instancia legislativa estarán siempre en la disposición de contribuir por el rescate de las tradiciones en el municipio Zea. Prensa Zea HR/CNP:22091


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz