domingo, 5 de marzo de 2023

Alcaldía de El Vigía perdonó deudas y multas a comerciantes



 




***Bajo una nueva política impositiva, el alcalde Lisandro Segura aplicó la reducción de las tasas y beneficios como el “pronto pago”

 

 Los contadores públicos de El Vigía, conocieron los beneficios ya en vigencia de las nuevas ordenanzas que rigen la materia de los impuestos municipales

 

 La superintendente del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), Kellys Contreras, informó que en una reunión con la directiva del Colegio de Contadores Públicos de El Vigía, se explicó los beneficios fiscales que ofrece la Alcaldía de Alberto Adriani, bajo la gestión y políticas del alcalde Lisandro Segura. La finalidad de la gestión impositiva consiste en tener alícuotas más bajas, pero una mayor cantidad de contribuyentes.

 

Contreras dijo que estos beneficios se detallan en la Ordenanza de Actividad Económica, la Ordenanza de Publicidad y Propaganda y la Ordenanza de Aseo Urbano  Domiciliario. “A los contadores públicos se les mostró un cuadro comparativo que demuestran los beneficios de las políticas impositivas en esta gestión, la finalidad es que el comercio pueda estar al día con el pago de impuestos y cumplir sus deberes y obligaciones, que tienen con nuestro municipio”, aclaró la funcionaria.

 

Beneficios para incentivar a los comerciantes

 

Entre los alcances de las políticas que lleva adelante el alcalde Lisandro Segura, se condonó deudas que tenían acumuladas los contribuyentes y se perdonaron multas.

Desde el cambio que se hizo, ahora se aplica un beneficio de “pronto pago”.

Los contribuyentes que declaren y paguen sus impuestos en los primeros siete días del mes, obtienen un descuento de 5 % del monto a pagar. Quienes declaren y paguen entre los ocho y 15 días del mes, obtienen un descuento de 2,5 %. Kellys Contreras recordó que tienen oportunidad de hacer la declaración y pagar en los primeros 20 días de cada mes.

 

“Este tipo de beneficios pocas veces se da a los comerciantes en otras gestiones y no hay referencias de que se haga en otros municipios en Venezuela”, detalló.

 


Reducción de las alícuotas por la gestión de Segura

 

Kellys Contreras también informó a los contadores públicos, sobre la alícuota que aplica la Alcaldía de Alberto Adriani. La funcionaria explicó que se sinceraron las tasas a la realidad económica del municipio y a la capacidad de los comerciantes.

En ese sentido, detalló que, en la nueva ordenanza, la alícuota fue reducida en 90 %. Por ejemplo, en la gestión anterior, a los contribuyentes les aplicaban entre 0,5 petros hasta 2 petros para los cálculos, respecto a los impuestos de publicidad y propaganda, la cual estaba vigente desde el año 2019.

 

Esas alícuotas influían en cálculos de impuestos exorbitantes, lo que produjo que muchos comerciantes no pudieran pagar y otros recibieron multas.

 

Contreras brindó toda la información necesaria sobre los cambios a los contadores públicos, quienes son los que llevan las cuentas de los empresarios y comerciantes.

 

 

El petro como unidad de cuenta

 

También aclaró que desde la alcaldía y gracias al apoyo del Concejo Municipal se pudo reformar la ordenanza, que solamente puede regular, la alícuota. La superintendente explicó que existen mínimos y máximos para los cálculos, pero la orientación del alcalde fue la de implementar lo mínimo. Aclaró que, sin embargo, el cálculo con la criptomoneda petro, como unidad de cuenta, es una ley nacional y en la municipalidad no se puede cambiar.

 

 

Lo anterior trae como consecuencias, que cuando el valor del petro varía, el cálculo de los impuestos también. La funcionaria detalló a los contadores públicos, que el precio del petro lo establece el Banco Central de Venezuela (BCV) y no la alcaldía de El Vigía.

 

 

Una mejor distribución

 

Bajo una nueva política impositiva, el alcalde Lisandro Segura aplicó la reducción de las tasas. A partir del mes de enero de 2022, estos beneficios están vigentes. La actual realidad económica obliga a que el municipio Alberto Adriani recupere su dinamismo. En la gestión de Segura, se definió que no se puede poner toda la carga en los comerciantes, porque la intención es que el municipio crezca, genere empleos y los impuestos para su funcionamiento. La alta inflación y las bajas ventas, no se pueden complicar con una política impositiva radical, sino más flexible.

 

Sin embargo, es necesario que los comerciantes que todavía no tienen sus patentes al día y otros que no las tienen, se sumen. Una base más grande de contribuyentes, ayuda a distribuir mejor la carga de los impuestos, entre todos los que hacen vida en Alberto Adriani. Prensa Alcaldía de Alberto Adriani/ CNP 16.478/ Foto: Yorman Parra.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz