lunes, 23 de enero de 2023

Simón Figueroa: El día de Ejido no es 18 de enero sino el 11 de febrero según investigación histórica

 



 

Gracias a una investigación histórica encabezada por el cronista del municipio Campo Elías, Frank Altuve, se determinó que Ejido debería celebrar su día los 11 de febrero y no los 18 de enero, como se hacía habitualmente.

 

Altuve aseguró que, al revisar los libros de sesiones del Concejo Municipal de Campo Elías, se precisó que en el año 1927 se celebraron las bodas de oro (50 años) del municipio. En esos escritos también se evidenció que el 18 de enero de 1877 se publicó en Gaceta Oficial el decreto de elevación de las villas de Ejido y Tovar a ciudades, mientras que los representantes del Consejo Departamental de esa época decidieron decretar la celebración de Ejido los 11 de febrero.

 

En ese sentido, el miembro del Centro de Historia de Mérida, Alí López, añadió: “Con estos documentos históricos, le damos propiedad a la restauración de esta fecha tan importante para los ejidenses. Estas situaciones son muy comunes en varios estados del país, como Barinas, Zulia y Trujillo (…). Como historiadores, debemos aceptar que a veces se cometen errores en este aspecto, por eso debemos apegarnos a los documentos probatorios”.

 

El alcalde del municipio Campo Elías, Simón Figueroa, dijo que este cambio de fecha no es un capricho propio, es para darle una justa celebración a Ejido.

 

“Le solicitaremos formalmente al Concejo Municipal que decrete la celebración de Ejido los 11 de febrero. Vamos a crear el Centro de Historia de Campo Elías, porque existen muchos eventos históricos que se deben investigar", añadió el alcalde. /JM

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz