domingo, 15 de enero de 2023

Luis Millán: la educación en Mérida muere de mengua



 

Prensa LM.- Suprimir los derechos adquiridos por los educadores en el país, limitar los recursos para el mantenimiento y recuperación de las escuelas así como también negar la posibilidad de un salario digno, es cercenar el derecho que tienen niños y jóvenes a la educación, y un ejemplo claro de esta situación es la que viven los docentes municipales en Mérida.


Así lo expresó el concejal por Un Nuevo Tiempo, Luis Millán, al cuestionar la actitud por parte del alcalde del municipio Libertador, quien conminó a los educadores a los maestros municipales que se unieron a la protesta del pasado lunes a garantizar el derecho a la educación.


“Nuestros docentes están ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, consagrado en los artículos 39, 51, 68, 89, 95 y 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los artículos 353,359 y 481 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; reclamar lo que merecen no es un delito”, sentenció Millán.


Recordó el concejal que es el Estado quien debe garantizar el derecho a la educación gratuita y obligatoria, pero es el mismo Estado el que actualmente atenta contra ese derecho al no decretar sueldos y salarios que les permita a los docentes vivir dignamente, que les alcance para pagar los pasajes de traslado a su jornada laboral y les garantice la manutención de sus familias, “eso hoy día no se puede”.


La Alcaldía del municipio Libertador no ha destinado recursos para la recuperación de las plantas físicas de las escuelas municipales, prolongando un ambiente inapropiado para la educación de nuestros niños, fustigó Millán al asegurar que es el gobierno municipal el que atenta contra el derecho a la educación.


“Las escuelas municipales no recibieron ni un brochazo de los más de 40 mil dólares que gastó la alcaldía en pinturas del 15 de agosto al 31 de diciembre, ni siquiera un bono especial recibieron los educadores, mientras que el ayuntamiento se gastó más de 80 mil dólares en alimentos y bebidas”, cuestionó.


“La época de la esclavitud ya pasó y a pesar que quienes dirigen el poder quieren mantenernos en esa situación, hay una clase trabajadora que se niega a rendirse”, expresó el edil Luis Millán.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz