domingo, 18 de diciembre de 2022

Mérida conmemoró 192.° aniversario del fallecimiento del Libertador

 Con varios actos

 





 

***Las autoridades del Estado Bolivariano de Mérida exaltaron la memoria de ese último pensamiento del padre de la patria de unidad entre los patriotas***

 

Con la celebración de una eucaristía en la catedral de Mérida, presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas, se dio inicio a la conmemoración del 192.° aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar y el 180.° aniversario del traslado de sus restos a la ciudad de Caracas.

 

Posteriormente, en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, se llevó a cabo un acto solemne en memoria del padre de la patria, donde el gobernador Jehyson Guzmán, junto a las autoridades civiles y militares del estado, exaltó el inmortal pensamiento bolivariano, que sigue vigente en Venezuela y en Latinoamérica.

 

La una y siete minutos de la tarde marcó aquel 17 de diciembre de 1830, cuando el Libertador falleció en Cartagena de Indias (Colombia) y, para recordarlo en Mérida, se vivió un momento de total silencio, al tiempo que las campanas de la catedral doblaron.

 

El primer mandatario regional realizó una ofrenda ante la estatua del padre de la patria, junto a las fuerzas militares y poderes públicos del estado y municipales, para rendir homenaje a este insigne venezolano.

 

De igual forma, se hizo entrega de reconocimientos a autoridades civiles y militares presentes en el acto, incluyendo a los operadores de máquinas que han hecho frente a las emergencias presentadas en los últimos días en la entidad merideña.

 

Mérida presente en la lucha por la independencia

 

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, aseguró que en este acto solemne se dio ese realce a la labor que hizo Bolívar en la lucha por la libertad. "Vinimos a desenvainar la espada del pensamiento bolivariano", dijo el mandatario.

 

Asimismo, Guzmán aseguró que Bolívar fue satanizado por el Imperio español y por el Imperio norteamericano por el hecho de que no les convenía el proyecto de la Patria Grande, la Gran Colombia. "El último deseo del Libertador era la unión de la patria, que se asemeja a las palabras del comandante Chávez, quien hizo un llamado a la unidad de los patriotas venezolanos", agregó.

 

De igual manera, el gobernador recordó que los merideños tuvieron un papel muy importante en la gesta independentista, al lado de Bolívar, tal como fue el joven Gabriel Picón González, quien fue herido en batalla y perdió una pierna, casi dando su vida por la causa libertadora.

 

"Hace 192 años, varios merideños decidieron acompañar a Bolívar en la lucha por la libertad, y hoy somos nosotros quienes seguiremos el ejemplo de aquellos héroes para mantener nuestra independencia y nuestra soberanía", señaló Guzmán.

 

Unidad y servicio al pueblo

 

El gobernador resaltó la admiración por Bolívar porque, a pesar de que era un hombre rico de cuna, entregó todas sus pertenencias a causa de la libertad.

"La Revolución corre un gran peligro cuando los intereses personales se anteponen a la vocación de servicio al pueblo", aseveró Guzmán.

 

Finalmente, el primer mandatario regional hizo un llamado a la unidad dentro de las instituciones públicas y dentro del Partido Socialista de Venezuela, para que sigan ese ejemplo de servicio incondicional al pueblo que dejó el Libertador Simón Bolívar. /Prensa Gobernación de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz