miércoles, 14 de diciembre de 2022

Colegio de Médicos de Mérida alerta sobre crisis de movilidad que afecta al gremio por escasez de combustible





La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Mérida, en rueda de prensa se pronunció ante la grave situación de comunicación y movilidad que se vive en la entidad merideña, debido a la escasez de combustible en todo el estado y a la falta de un plan de atención al sector salud para garantizar su presencia en las áreas hospitalarias y ambulatorias.

En ese sentido, el presidente de ese órgano colegiado, el Dr. Cristian Pino, afirmó que “Es pública y notoria la difícil situación que viven lo merideños para trasladarse a sus sitios de trabajo.

El parque automotor del transporte público es insuficiente, y esto, aunado a la grave escasez de combustible, obliga a un ausentismo laboral que ya se está viviendo en muchos sectores, pero particularmente en el gremio médico y el sector salud en general, que deben estar presentes en las áreas de atención prioritarias las 24 horas del día y trasladarse incluso en horas de la noche a sus hospitales y ambulatorios. Los médicos merideños han demostrado una loable vocación de servicio, de presencia en cada centro asistencial a pesar de las adversidades, pero sin medios de transporte y sin acceso a las estaciones de servicio no pueden llegar a tiempo a sus áreas de trabajo”.

Continuó el Dr. Pino señalando que “Esta situación no se vive en sólo en el Hospital Universitario de Los Andes, sino en toda la red de servicios de salud, especialmente en los Hospitales San José de Tovar, Adán Muños de El Vigía y el Antonio José Uzcátegui del municipio Caracciolo Parra y Olmedo; Un médico que deba trasladarse de Mérida a El Vigía debe hacer una guardia previa de hasta dos días en una estación de servicio para surtir 40 litros de combustible que no le garantiza la totalidad del traslado y cuyo costo supera, además, el salario mensual de cualquier médico merideño”.

Culminó el presidente del Colegio de Médico, haciendo un llamado a las autoridades regionales, “A los médicos se les exige cumplir cabalmente su horario de atención, y hasta ahora, a pesar de las adversidades, lo están cumpliendo, pero de la misma manera las autoridades regionales deben cumplir con su deber de garantizar los medios para la movilización del personal de salud.

Por esto reiteramos nuestra exigencia al gobernador del estado, a Consejo Legislativo, a los miembros de la mesa técnica de combustible y todos los que tengan competencia en la materia que ofrezcan una solución inmediata al problema de transporte de los médicos merideños a sus sitios de trabajo, sin exceso de burocracia, sin pérdida de tiempo y sin condicionar la inclusión de ninguno de nuestros agremiados” Prensa CMM


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz