domingo, 4 de diciembre de 2022

80% de la ciudad de Mérida está sin agua a consecuencia de una cárcava activa

 

Inactiva planta de potabilización “Dr. Enrique Bourgoin” de El Vallecito





 Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida, anunció que el 80 por ciento (80%) de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, se encuentra sin servicio de agua potable “es la consecuencia de una cárcava activa, aguas arriba del dique toma sobre el río Mucujún, evento geológico que impide la captación de agua para ser enviada a la planta ´Dr. Enrique Bourgoin´ imposibilitando su potabilización y posterior distribución”.

 

Para Ferrer este hecho es el resultado de las intensas lluvias caídas, durante las últimas semanas, en todo el territorio de la región de Los Andes, el estado Bolivariano de Mérida, y la ciudad de Mérida -en particular- haciendo que esta cárcava (histórica) se activara, debido a la cantidad de agua recibida provocando, por tanto, que se saturara hasta provocar que el deslave coloque en tránsito, hacia la cuenca del Mucujún, material mineral y vegetal, explicó el presidente de Aguas de Mérida.

 

“Al caer en el Mucujún el material desprendido de la montaña, se dispara la turbidez alcanzando hasta 5 mil Unidades de Turbidez (UT), parámetro físico que imposibilita la potabilización con el uso de sustancias químicas”, explicó, para destacar que dentro del comportamiento de esta falla “hay momentos que se inactiva y las UT bajan a 90, pero es aleatorio y no responde a una conducta que permita generar un protocolo determinado de acción”.

 

 Finalmente, señaló que la cuenca del río Albarregas se mantiene normal permitiendo la captación en Santa Rosa, el envío del agua a la planta “Ing. Eduardo Jáuregui” y la distribución, de 150 litros por segundo, para la zona priorizada “pedimos a los habitantes de la ciudad de Mérida nuestras disculpas por esta acción de la naturaleza que impide la producción de agua potable, hoy severamente afectado por las acción de las lluvias”. Prensa Aguas de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz