miércoles, 9 de noviembre de 2022

Jají: el ícono turístico que se convirtió en un pueblo fantasma

 

Debido al deterioro de la vialidad y de los servicios públicos

 


 



Jade Delgado

 

Trabajadores del sector turismo en el estado Mérida, denunciaron que hay rutas que están desapareciendo debido al deterioro de la vialidad y las fallas de los servicios públicos, esto también limita el paso del transporte público. 

 

Según los lugareños, algunos habitantes de la parroquia Jají de Campo Elías se han marchado porque la vía no les permite movilizarse cómodamente, pero además el servicio de transporte es precario.

 

De acuerdo con  Ramón Molina, guía de turismo, Jají era un pueblo turístico por excelencia, donde actualmente las visitas bajaron mucho ante lo peligroso que se ha hecho el camino, los operadores prefieren no ofrecer paquetes hacia la zona por seguridad, "Jají es ahora un pueblo fantasma", dijo. 

 

Por su parte, Humberto Mercado habitante de Jají, señaló que los servicios básicos son precarios y debido a los apagones a los productores se les daña la leche, pero además, asegura que no hay transporte público y que las personas que viven en las aldeas deben. Caminar entre 15 o 25 kilómetros. 

 

Igualmente, quienes viven a los alrededores de la Local 004, indican que cada vez que llueve los ríos amenazan con desbordarse y hacer daño en el Salado Alto y otras zonas, así lo informó 

Eduardo Ferreira Operador de turismo y gerente de la Aldea Valle Encantado. 

 

Denunciaron además que la prefectura de la zona está en ruinas y que sufren por la falta de gasolina, esperan ayuda de las autoridades porque la agricultura, la ganadería, el turismo y la vida de la gente cada vez es más precaria en el lugar.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz