martes, 8 de noviembre de 2022

Concejal Ginne Uzcategui promueve una ciudad posible Con El Foro “Urbanismo y Desarrollo Municipal”




EL viernes 4 de noviembre del presente año se llevó a cabo el Foro Urbanismo y Desarrollo Municipal por parte de CIUDAD POSIBLE una iniciativa de la Concejal Ginne Uzcátegui, quien pretende promover la discusión de temas importantes para el Municipio, así como los valores ciudadanos. En dicha Actividad que fue avalada por el CIEPROL y La Cámara de Comercio e Industria de Mérida, llevándose a cabo en el Salón de Eventos Especiales y de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, participaron grandes profesionales con importantes ponencias con respecto al Urbanismo y la Planificación.

Se apertura el Evento con las palabras de la Concejal Ginne Uzcátegui quién dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de la participación ciudadana y de sectores tan importantes como los es la Universidad. “Actualmente nuestro Municipio carece de planificación, esto afecta el desarrollo económico y social del mismo, no podemos seguir separando a la ciudad de nuestra Universidad, por eso estas actividades deben ser dentro de nuestros espacios Universitarios siendo cuna de pensadores y grandes profesionales”.

Se Iniciaron las ponencias con el Profesor de la UCAB Cristofer Correia quien se conectó virtualmente, exponiendo la importancia del Urbanismo enfocado en la integración urbana con la rural y del proceso del mismo como método de relacionar a los ciudadanos. Seguidamente el Geógrafo e investigador del CIDIAT Alberto Pérez señaló la importancia de la planificación para la gestión de riesgos y la importancia del medio ambiente como punto importante dentro de las ciudades sostenibles. La profesora e Ingeniera Matilde Palmar pudo dar a conocer la importancia del Transporte dentro de la Planificación de la ciudad, siendo medidor del desarrollo económico y social de la población, cabe resaltar que la ing. Palmar fue parte de la comisión que realizó el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) del Municipio Libertador hace más de 15 años el cual no pudo tener éxito en su implementación por trabas administrativas superiores.

En el segundo bloque la Abg. María Laura Linares hizo un balance de las deficiencias de los Servicios Públicos y como los mismos se han convertido en los protagonistas de las gestiones locales; siguiendo con el politólogo y Diputado a la Asamblea Nacional Lawrence Castro quien develo  la necesidad de involucrar a la Universidad en  los distintos procesos de la ciudad y citando la célebre frase de Mariano Picón Salas “Mérida es una Universidad con una Ciudad por dentro” finalizando con una reflexión “… eso que parece imposible, está esperando lo posible “refiriéndose a la capacidad de los seres humanos de luchar para que seamos parte del cambio de nuestro entorno”, más adelante el Profesor  Julio Gabaldón entro  en materia de ciudadanía, así como de la manera de actuar y de hablar ( métodos discursivos)  de los jóvenes quien además son necesarios para la reconstrucción del tejido social. Por último y no menos importante la Politólogo María Luisa Ávila, realizo una excelente intervención del progreso de las ciudades y de las ciudades inteligentes, dejando claro la importancia de la educación para construirlas.

Concejal Ginne Uzcátegui “Sin duda alguna el foro estuvo a cargo de grandes profesionales que pudieron exponer sobre la planificación y urbanismo así como el papel que jugamos los ciudadanos para que no solo se trate de poblar ciudades sino de generar una interacción urbana en la cual los objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) sean la guía en el progreso de nuestro  Municipio Libertador, desde CIUDAD POSIBLE  trabajaremos para promover los valores ciudadanos y la interacción de las comunidades con temas importantes”. Dicho Foro contó con la participación de Diputados, Ex alcaldes, Profesores universitarios, Lideres sociales y estudiantes de distintas facultades.

Prensa. Ginne Uzcategui 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz