miércoles, 30 de noviembre de 2022

Alcalde Lisandro Segura ofreció balance de acciones en atención a las afectaciones por lluvias

 Durante su programa “Conversando con Lisandro”

 




 

***Refirió el burgomaestre que están en constante monitoreo, especialmente en las parroquias más afectadas por las lluvias como Héctor Amable Mora, Gabriel Picón González, Rafael Pulido Méndez y Rómulo Gallegos

 

El alcalde Lisandro Segura informó este miércoles 30 de noviembre durante la transmisión de su programa radial “Conversando con Lisandro”, las acciones hechas por el Gobierno municipal para atender y dar respuestas a las comunidades frente a las afectaciones por las lluvias. Trabajos con maquinaria pesada en las zonas más vulnerables, así como rehabilitación de vías agrícolas y atención a las familias, forman parte de las acciones que vienen desarrollando.

 

Inspección en el sector Onia

 

La primera autoridad civil envió a funcionarios de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local (Gipul), así como de la Unidad de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Ugradmaa) hacia el sector Onia, parroquia Rómulo Gallegos para que inspeccionaran los daños ocasionados por las lluvias en una vivienda y dos locales comerciales.

 

Detalló que, de acuerdo con la ingeniero municipal Minerva Mora, en el sitio “hubo deslizamiento del talud producto de la saturación del suelo ocasionado por las precipitaciones, y se evidenció el colapso total de la vivienda y dos locales comerciales”.

 

Asimismo, funcionarios de la Ugradmaa evaluaron los daños e hicieron el censo de las personas afectadas para levantar el respectivo informe, el mismo arrojó: 6 adultos afectados entre los ocupantes de la vivienda y de los locales comerciales.

 

Maquinaria pesada trabajando en las afectaciones

 

En cuanto a los trabajos con maquinaria pesada, destacó el alcalde que en la parroquia Héctor Amable Mora, el gobierno local avanza con los trabajos de dragado y canalización aguas arriba del puente sobre el río Mucujepe, específicamente en el sector la Macarena. En dicho lugar, se construye un muro natural o dique, lo cual permitirá proteger a los habitantes de Mucujepe, capital de la mencionada parroquia.

 

De igual manera, aguas abajo del puente, “nuevamente se realizan trabajos de dragado, canalización y construcción de un dique natural, para proteger las comunidades de Los Anegados, El Ceibal y los predios agrícolas”, puntualizó el alcalde.

 

Recuperación de vía alterna hacia Las Adjuntas

 

El burgomaestre anunció que envió una máquina tipo retro para limpiar y recuperar una vía agrícola alterna que comunica hacia los sectores Las Adjuntas, El Trapiche y Camirí.

 

Vale acotar que la vía hacia Las Adjuntas por el matadero, fue arrasada debido a las fuertes precipitaciones que generaron la crecida de los ríos Cacique y Caña Brava dejando incomunicada la comunidad por esa zona.

 

Finalmente, manifestó Lisandro Segura que el Gobierno municipal trabaja diligentemente para atender las diferentes situaciones que se presenten en el municipio. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP: 11.843/Foto: Romny Ramírez.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz