miércoles, 5 de octubre de 2022

Escuela Básica Udón Pérez quedó bajo el agua del Río Catatumbo

 En el sector el Rull







Jorge Galvis Jr


Profesores y representantes de la Escuela Básica Estadal Udón Pérez del sector El Rull, municipio Catatumbo del estado Zulia, suspendieron el inicio de clases tras la nueva ruptura del muro de contención en Guasimales que generó seria inundación, parecida a la del pasado mes de abril en el Kilómetro 43.

Jackeline Pereira, directora de la Escuela Básica Estadal Udón Pérez, informó que cinco meses después de la inundación en el Km 43 de esta jurisdicción surlaguense, hubo un nuevo rompimiento del muro que contiene el afluente, el cual anegó el sector El Rull y el plantel educativo que atiende a los niños y niñas de la zona.

Expresó Pereira que la semana pasada llevaron a cabo una jornada de limpieza en el plantel educativo, lamentablemente con las fuertes lluvias caídas en los últimos días hubo una nueva afectación que inundó la infraestructura y causó daños irreparables en pupitres, escritorios, neveras y salones, se quedaron sin nada.

“Los entes gubernamentales del estado Zulia y Presidencia de la República a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación deberían tomar conciencia, abocarse sin ser indolentes a la problemática que hoy padecen habitantes del sector El Rull, recuperar el muro de contención sin paños de agua tibia, sino con seriedad, de lo contrario continuarán bajo el agua del río Catatumbo”, explicó.

*Agua y ladrones*

Por su parte vecinos y docentes quienes prefirieron no emitir su identidad por temor a represalias, manifestaron que iban a comenzar sus actividades escolares de forma normal cuando fueron sorprendidos por la inundación, la escuela fue afectada y perdieron todo, pupitres, pizarra, libros, a este se le suma el reciente robo en el área de cocina.

“Los amigos de lo ajeno nos visitaron nuestra escuela y se llevaron platos, cocina, cubiertos, no tenemos nada, después de cinco meses nuevamente estamos afectados por el río, el plantel educativo quedó bajo el agua”, acotaron. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz