martes, 27 de septiembre de 2022

Autoridades investigan fallecimiento de joven madre en el IAHULA




Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

Una joven madre, perdió la vida luego de ser intervenida para realizar cesárea y esterilización en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en la ciudad de Mérida.

Stephany Saray Amaro Torres, ingresó al IHULA el pasado viernes 16 de septiembre, siendo sometida a una cesárea y esterilización, trayendo al mundo una niña sana de casi 2.5 kilogramos. Como todo estaba bien, fue trasladada a piso, al día siguiente a eso de las 2 pm, donde de manera normal amamantó a su pequeña, cuenta su padre Omar Amaro.


Sin embargo, algo pasó al querer sentarse y levantarse, sufriendo una descompensación por hipotensión y sangrado abundante, por lo que esa noche la bajaron a emergencia Obstétrica y Ginecología, diagnosticándole líquido libre en cavidad abdominal,  enfermedad parenquimatosa renal derecha y colección en plano muscular infraumbilical, presentando abundante líquido en la pared posterior al útero.


Desde ese momento comenzó el calvario, según relata el padre de Stephany, la joven recibió varias transfusiones, le  diagnosticaron “hipotonía uterina” se hinchó por retención de líquidos y tenía muy alta la tensión, por lo que, sin informar a sus familiares fue trasladada a trauma shock.  


El día lunes 19 de septiembre,  Stephany es de nuevo  intervenida por un “hematoma uterino” extrayéndole unos  500 ml de sangre y coágulos, sin supuesta explicación.  El martes 20 en la mañana sus riñones empezaron a fallar, recibió otras tres transfusiones de sangre y  los nuevos exámenes habrían mostrado un colapso pulmonar, diagnosticando “un síndrome de hellp/shock hipovolémico” continuando “estable pero delicada”.


El miércoles 21 fue sometida a una diálisis, estaba muy hinchada y encontraron líquido detrás de la sonda. Esa tarde, les informaron sobre un supuesto enfisema pulmonar, luego un trombo embolismo pulmonar, entrando en paro a las 10:30 de la noche, falleciendo según les informaron a los familiares a las 11:15 de la noche.

“Se entregaron todos los medicamentos y realizaron todos los exámenes solicitados, pero a Stephany la peloteaban de especialidad en especialidad, sin informar a los familiares, por el contrario” asegura Omar Amaro, fueron tratados de manera inadecuada por galenos y enfermeras.


Contando con un detallado relato de lo vivido, la familia solicitó a las autoridades se realicen las averiguaciones correspondientes para determinar posibles responsabilidades o negligencia y sobre todo evitar se repitan situaciones como esta.


Sobre  la bebe, informó el señor Amaro, ya se encuentra con sus familiares.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz