domingo, 14 de agosto de 2022

Samat de Alberto Adriani entregó al Defensor del Pueblo información sobre un caso específico de evasión de Impuestos

 Aclaró la Superintendente del Samat, Kellys Contreras









De esta manera la funcionaria aclara el motivo real de la visita hecha por el Defensor Público a las instalaciones del Samat, que no fue por supuestos incrementos de los impuestos municipales

Kellys Contreras, superintendente del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), informó que la visita del abogado José Bastos, Defensor del Pueblo a la institución presuntamente por denuncias hechas por incrementos en impuestos municipales, es completamente falso.

Aclaró la funcionaria que la visita se debió a una denuncia infundada por una contribuyente que firmó un convenio de pago y ahora se niega a cumplir lo acordado, la misma realiza actividad comercial de forma ilícita ya que tiene cuatro años sin licencia de Actividad Económica y con deudas de impuestos en el municipio, explicó Contreras.

Trasfondo político para entorpecer el trabajo

En ese sentido, con esta información desmiento una nota de prensa en la que se expresa que se conoció de manera extraoficial, porque no hay nada oficial, que la visita del Defensor Público se debió a supuestos incrementos en los impuestos municipales, cuando no es así; solo información falsa que tiene un trasfondo político por parte de un pequeño sector político que pretende entorpecer nuestro trabajo. Tomaron una información y la tergiversaron a su conveniencia, sentenció.

Reafirmó Contreras  que efectivamente el Defensor del Pueblo, junto a unos funcionarios de la Defensoría, estuvieron de visita en las instalaciones del Samat, en donde nos reunimos y le hicimos entrega de información veraz, como el convenio de pago realizado entre la contribuyente antes mencionada y esta institución,  apuntó.

A juicio de Contreras, se nota la mala intención de crear una matriz de opinión negativa, cuando se ve que las fotografías fueron tomadas a escondidas y no hubo una entrevista formal a los funcionarios, reseñó.

Obligaciones y deberes

Kellys Contreras añadió que es un deber y una obligación de los comerciantes solicitar la Licencia de Actividad Económica al iniciar sus actividades dentro del municipio; además, declarar y realizar los pagos oportunos de los impuestos y tasas administrativas municipales establecidas desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Público Municipal hasta las ordenanzas Municipales, aclaró.

Entregaron documento de cuentas por cobrar a la Defensoría del Pueblo

La Superintendente del Samat afirmó que está cumpliendo con los procedimientos establecidos en la ordenanza vigente de actividad económica y por ello, entregó el documento de cuentas por cobrar de ese establecimiento comercial al representante de la Defensoría del Pueblo de la región merideña, así como una copia de la ordenanza subrayando el artículo 95 de las sanciones, como también el artículo 35, el cual establece que todo contribuyente que realice una actividad económica, debe declarar y pagar mensualmente los impuestos, aseveró.

Samat detectó incumplimiento de pagos

El Defensor del Pueblo se llevó los medios probatorios presentados por nosotros, dándonos la razón de que esta contribuyente que formuló la denuncia, dió información falsa a un ente público  y está incumpliendo con el pago de sus obligaciones, asimismo, esta persona realiza una actividad comercial de forma ilícita ya que no posee licencia de actividad económica, aclaró finalmente la Superintendente. Prensa Alberto AdrianiEdgar Mendoza CNP 25.736Foto Yorman Parra.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz