viernes, 26 de agosto de 2022

A través de un estudio la oenegé Promedehum evidencia el deterioro de la situación del país.





La organización Promedehum publicó un informe titulado “Situación de derechos humanos en Venezuela”, destacando que, para marzo de este año en el estado Mérida la población en pobreza se ubicó en el 93,4%, mientras que el 68% de las personas están en pobreza extrema, datos superiores a los dos años anteriores, lo que evidencia el deterioro de la situación.

En cuanto al promedio del país, la pobreza se ubicó en 97,4% y la pobreza extrema en 68,2%, según Rigoberto Lobo, director de la organización, los datos forman parte de un profundo proceso de investigación en las que se cruzan muchos datos, además de diagnósticos comunitarios con los cuales fueron entrevistados más de 6 mil grupos familiares para un total de 20.256 personas en 19 estados del país.

La población actual de Mérida es de 881.855 habitantes (según ENCOVI). Promedehum determinó que en marzo 2022 solo el 28,4% de la población de Mérida adquiere suficientes alimentos, lo que se relaciona al nivel de ingresos, el cual es insuficiente para el 67,2% de los grupos familiares, y muy insuficiente para el 19%, por encima del promedio nacional que representa el 14,4%.

Además, el estado Mérida es uno de los más afectados por la falta de los servicios básicos, entre ellas las fallas severas de electricidad (75,2%); en falta de acceso a gas doméstico por cilindros (59,1%), en la recolección de basura (44,9%), y del transporte público (30,7%).

Es importante destacar que el 29,6% de la población (261.643 habitantes) están entre los 3 y 17 años de edad. La falta de ingresos económicos y las constantes fallas de los servicios básicos han generado que el 51,8% de estudiantes asista irregularmente a clases, por encima del promedio nacional que se ubica en 44,6%. Entre las causas de la asistencia irregular en Mérida, el 50% lo atribuye a la falta de docentes o comunicación con docentes, casi el doble del promedio nacional, ubicado en 29,3%.

En la página web prolibertades.com de la organización Promedehum, puedes ampliar los datos e información de Mérida y el país revisando el informe “Situación de los derechos humanos en Venezuela 2022, así como publicaciones por la oenegé.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz