miércoles, 13 de julio de 2022

Gobierno bolivariano avanza en despeje de vía en la cuesta El Cham

 El pueblo merideño cuenta con el apoyo de la Revolución

 




 

***Seis payloader y un jumbo se movilizaron este martes para iniciar la recolección de entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de material que cayó en la vía que conduce desde el sector Santa Juana hacia la parroquia Jacinto Plaza***

 

El Gobierno bolivariano en pleno, nacional, estadal y el municipal de Libertador, iniciaron este martes un intenso trabajo para despejar la vía que conduce desde el sector Santa Juana hacia la cuesta El Chama, donde, por ahora, no hay paso debido a la emergencia presentada este lunes.

 

El gobernador Jehyson Guzmán trasladó maquinaria y personal de la gobernación hasta el lugar desde tempranas horas de este día, para abrir paso nuevamente por esa importante carretera del municipio capital.

 

Ante esta situación, el mandatario merideño hizo un llamado al pueblo para que tomara vías alternas hasta que se restituya el paso por el lugar, destacando que la comunidad de la parroquia Jacinto Plaza cuenta con todo su apoyo, el del presidente Nicolás Maduro y el de la Revolución.

 

Trabajo arduo

 

Las máquinas comenzaron los trabajos de recolección de escombros, piedras y árboles que cayeron en la vía, por lo que el secretario de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación de Mérida, Alexis Nava, destacó que estiman retirar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de material, mientras recordó que este lunes las máquinas no pudieron avanzar en el trabajo porque las lluvias no lo permitieron.

 

“Estamos en el sitio de los acontecimientos. Después de una previa evaluación con Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Inmivi, toda la fuerza del MTT, el Ministerio de Obras Públicas y las secretarías de Servicios y de Infraestructura, decidimos empezar de manera segura hoy”, destacó Alexis Nava.

 

Dijo que iniciaron abriendo una variante para movilizar todo el material producto del deslizamiento hacia un lugar que idóneo en la parte baja. “A unos 50 u 80 metros, vamos a hacer el bote, y hacia la parte superior también tenemos otro que está destinado, alrededor de los sectores de Santa Juana y que no representa ningún tipo de inconveniente”.

 

Sobre la condición del talud, dijo que está medianamente estable, de acuerdo con la evaluación que hicieran con los equipos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Mérida. “Empezamos a atacar los deslizamientos y a hacer los botes; tenemos 24 camiones volteo en esta oportunidad, cuatro maquinarias que llegaron primero y luego dos más, payloader y jumbo, y se incorporó la maquinaria del MTT y del Ministerio de Obras Públicas”.

 

Protección Civil y Cuerpo de Bomberos activos

 

El director de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli, acompañado de la comandante del Cuerpo de Bomberos, Cnel. (B), Yaneth Calderón, informó sobre el plan de seguridad adoptado por esta emergencia en el municipio Libertador, de acuerdo con las orientaciones del gobernador Jehyson Guzmán.

 

Recordó que el paso queda restringido hasta nuevo aviso, tanto por la zona de impacto como por las trochas. “Se ha habilitado la vía de El Arenal, donde Tromerca está haciendo un dispositivo especial enviando más unidades para movilizar a todas las comunidades de El Chama, Las Mesitas y toda esta colectividad que a diario utilizaba la vía colapsada para trasladarse a la ciudad de Mérida”, explicó.

 

Dijo que los organismos de seguridad y prevención se mantendrán en el sitio, atentos las 24 horas del día, especialmente los equipos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para apoyar en todo lo que haga falta. “El Comité de Gestión de Riesgo activo en esta emergencia”, informó.

 

Añadió que en el lugar hay bastante saturación del suelo producto de la temporada de lluvias. “Aunado a eso, hay una alcantarilla de aguas servidas sobre la cual los ingenieros están haciendo otro estudio”. /Prensa Gobernación de Mérida

--

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz