miércoles, 8 de junio de 2022

Viento huracanado y la lluvia con granizo dejo casas inundadas y sin techo, tendidos eléctricos como espacios públicos afectados

 En el municipio Tovar

 




 

Nelson Dugarte

 

Una fuerte  lluvia huracanada con tormenta eléctrica y granizo  causó estragos en distintos sectores y la situación adversa suscitada la tarde de este martes en el municipio Tovar, género que muchas viviendas se anegaran y otras perdieran el techo.

 

Según información preliminar de los organismos de protección civil  de este  evento Hidrometereologico con activación de vientos elisus en la tabulación según la Escala de Beaurfort se considera en la escala del 1 al 12 en el renglón número 10 por colapso de especies Arbóreas,  tendido eléctricos y pérdida de elementos estructurales del techo arrojando el siguiente resultado recopilado hasta las 21:00 HLV (09:00 pm): Sector Claudio Vivas Parroquia El Llano : 25 viviendas 23 con afectación en un 90%  de techos y enseres 2 Pérdidas total con Daños del elemento estructural y no estructural. Sector El Chimborazo,  Las Colinas, Quebrada Arriba, El Topón El Añil; Jesús Obrero, Colapso de árboles sobre tendido eléctrico y viviendas por evaluar Sector Monseñor Moreno: Arrastre de sedimentos sobre la calle 1 y 2. Sector Tacarica Vía Hacia San Francisco: Afectación de la vialidad por activación de torrentes intermitente, Sector San Diego: activación de movimientos en masa sobre la calzada de la Troncal 007, Urbanización San José Los Educadores: Colapso de la pared perimetral del Cementerio Jardines de la Paz que afectó el área lateral de una vivienda. Sector Los Higuerones; Vialidad afectada.

 

De la misma forma, instalaciones Deportivas fueron afectadas Cancha de Usos Múltiples del Corozo: Afectación y pérdida de parte del techo e igualmente  el Estadio Salomón Hayek: Debilitamiento de la base de la torre de iluminación número 4.

 

También fue afectado el Centro de Salud como es el Hospital San José de Tovar: Colapso de especies Arbóreas afectando la malla de ciclón, tendido eléctrico, Cantv. De igual manera dos espacios públicos como la Plaza Bolívar de Tovar: Colapso de especies Arbóreas y la Plaza Sucre: Colapso de especies Arbóreas.

 

Es informe preliminar también fueron afectados varios Tendidos Eléctricos como : Motivado al colapso de árboles  y techos resultaron afectado los sectores Avenida Cipriano Castro, Avenida Cristóbal Mendoza, Avenida Claudio Vivas, Avenida Domingo Alberto Rangel, Avenida Johan Santana El Chimborazo, Las Colinas, Los Naranjos.

 

Finalmente, se logró conocer que el paso vehicular entre los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas está cerrado debido a los derrumbes ocasionados por las lluvias, la maquinaria del Ministerio de Transporte Terrestre y la Gobernación de Mérida se encuentran trabajando en la vía.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz