sábado, 4 de junio de 2022

Punto y aparte: Epa Nicolás, ¿Y el pasaje estudiantil?

 




Por Alex Vallenilla…

Buseteros buchones. El pasaje urbano en Venezuela ronda entre 0,50 y 0,75 dólares para las rutas urbanas, entre cortas y largas. Las interurbanas superan los 3 dólares y las extraurbanas están en 50 dólares.

El sector de transportistas “se está arreglando”, los buseteros ya cobran pasajes que son comparables a tasas internacionales. Por ejemplo, en Colombia, el promedio de un pasaje es de 0,61 dólares. Y la economía de Venezuela, todavía dista de la del vecino país.

A los buseteros les han subsidiado el gasoil y tienen precios preferenciales con la gasolina. Es cierto que hay problemas para surtirlos constantemente, pero han tenido un alivio.

Aunque muchos dirán que es justo y es válido, porque se interpreta que es la gota de petróleo que les toca a los trabajadores del volante, a los estudiantes, por lo visto, no les toca nada.

Bueno, Nicolás dice que ya la renta petrolera se acabó. Muchos buseteros prestan servicio de transporte privado a empresas, con ese mismo combustible.Los buseteros, que se benefician de gasoil a tasa preferencial, cobran pasajes a tasas internacionales a todos por igual, a adultos mayores y a estudiantes, sin contemplación alguna.

Aunque es bueno que los antiguos colegas de Nicolás ahora estén ganando mucho para pagar el precio de los cauchos. Es malo que esta suerte de giro de medidas clásicas de la economía, no tenga alivios sociales y que una población hundida en pobreza extrema, pague los errores del chavismo/madurismo.

Por cierto, a partir de esta semana, aunque les toca pagar el gasoil en 0,50 dólares el litro, y a pesar que cobran tarifas tan altas como las internacionales, alegan que no es suficiente.Masacre estudiantil en VenezuelaHay una “masacre estudiantil” en Venezuela, que no es con balas, es con ajustes económicos.

El gobierno de Maduro llamó a clases presenciales y dejó atrás las cuarentenas por la pandemia de la Covid-19. Los estudiantes debieron retomar las aulas, y con ello, todo lo que eso implica. Las matrículas de colegios y universidades privadas se dispararon.

El costo de uniformes para estudiantes, subió con fuerza, el precio de los pasajes para moverse a clases, aumentó desmedidamente, el precio de útiles escolares se hizo inalcanzable. Aunque se puede hablar de alguna recuperación de la dinámica económica que impone la vuelta a clases, muchos no podrán asistir a las escuelas, liceos y universidades.

El madurismo no contempla medidas sociales eficaces para que los más desposeídos no queden por fuera. No todos quieren ir a los entretenidos conciertos al estilo de Lacava.La reforma en desarrolloLa privatización de empresas públicas comenzó a producirse, en medio de las reformas de tipo capitalista del madurismo.

Las acciones del Banco de Venezuela, duplicaron su valor en la Bolsa de Valores de Caracas. Esta medida tiene el objetivo de reducir activos del Estado, que producen pérdidas y al mismo tiempo, tales pérdidas, se traducen en inflación. Este giro continuará hasta reducir al mínimo la participación estatal en sectores económicos que deben estar gestionado por capitales privados.

Lo que está pasando en Colombia

Desde el año 2008, cuando se produce la crisis hipotecaria mundial, con la quiebra de la banca internacional de inversión, empezó una guerra de divisas.

En el caso de Colombia, el peso (COP) sufre una devaluación de más de 100 por ciento, acelerada desde 2013.

El pasado domingo, los colombianos expresaron su malestar con el modelo tradicional y conservador, al votar por Gustavo Petro, un ex guerrillero que promueve la izquierda y un ultra conservador, Rodolfo Hernández, que hace propuestas radicales.

Pero el colombiano es conservador, además Colombia es la joya de EEUU en Latinoamérica, Petro no la tiene fácil. Aunque Hernández, por no ser un político con trayectoria, no tiene maquinaria política suficiente.

Si Petro gana, entonces quedará en evidencia en el mundo, la pérdida de la influencia del Imperio, en su propio patio trasero. Sería visto como debilidad por Xi Jiping, presidente de China y Vladimir Putin, el de Rusia, quienes se sentirían más animados en avanzar en sus planes.

Si EEUU no puede cuidar su propio hemisferio, menos podrá hacerlo en otras regiones del mundo.Caudillos y liberales, cada uno por su ladoMás de una veintena de políticos ya conforman la lista de los precandidatos a las elecciones primarias de los factores que enfrentan a Maduro.

El sector conservador, el de la Plataforma Unitaria, antigua MUD, presenta rostros de vieja data, tildados “dinosaurios”. Esa especie de pretendidos caudillos ya seniles, que viven atormentados por no ser presidentes. Otros factores presentan rostros nuevos, a los que la experiencia les es necesaria. En la oposición hay de todo, experiencia y vigor de nuevas generaciones, pero están divididos.

El espectacular salto de talanqueraSorprende la cantidad de ex radicales opositores, que ahora conviven con el madurismo. Dicen ser “institucionalistas” y algunos hasta son asesores contratados en varios ámbitos. Hasta hace poco decían que Maduro era ilegítimo (¡!). Hay de todo, dirigentes de gremios, políticos, concejales recién electos, comunicadores y especialistas en marketing, ¡hasta unos curas!, que promovían una política radical de confrontación de calles, con consecuencias letales como presos políticos, muertos y heridos, que llaman a los sectores opositores que promueven el diálogo y el acuerdo político, de “vendidos” o “alacranes”, se montaron rápido en el tren el madurismo. Increíble.Así tienen a los pueblos del Sur el PSUV y la MUDLa vía entre Estanques y El Molino, está intransitable. El sector El Hato es el más afectado.

Esto impide que los camioneros y transportistas de hortalizas circulen. Los productores agrícolas reportan que la gobernación de Mérida (PSUV), la alcaldía de Sucre (PSUV) y la alcaldía de Canaguá (MUD), no atienden la situación, ni dan ningún tipo de respuestas. Tres gobiernos, uno regional y dos locales, de todos los factores políticos, incapaces de atender los daños en la carretera.

Las cunetas están abandonadas y tapadas, huecos en toda la vía, la maleza tapa la mitad de la carretera. Estas condiciones producen pérdidas a los pueblos productores, que no pueden sacar sus mercaderías para venderlas en otras regiones.Incentivos y complicidadesCon el reciente aumento de matrícula de colegios privados en el estado Mérida, los encargados de la Zona Educativa, alegan que todo está en orden. Que no hay nada anormal. Representantes de algunas instituciones que reportan aumentos de hasta 150% en divisas, sospechan de “incentivos”, creen que hay presunta complicidad. Aunque muchos colegios quedaron muy mal con la crisis económica, los representantes alegan que reconocen que se debe pagar más, pero que no debe haber incrementos tan excesivos de un solo golpe.

Caída de precios agrícolas

Mayo negro para los productores agrícolas andinos. Los precios cayeron 26% en un mes. El impacto principal son los bloqueos de carreteras por las lluvias y el contrabando desde Colombia. El Índice de Precios de la Bolsa Agrícola de La Grita, que se lleva en Punto y Aparte, cayó -2,28% esta semana.

Este indicador bajó a 72,58 puntos. En la última semana de abril de este año estaba en 98,19 puntos. Los productores están reportando pérdidas, para empeorar la situación, Pequiven acaba de aumentar el precio de la urea en 50%, de 20 a 30 dólares el bulto.Covid-19La población venezolana bajó la guardia, abandonan el tapabocas y la enfermedad Covid-19 sigue presente.

Los medios alertan a la población a mantener las medidas de bioseguridad.Abiertas las inscripciones El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el proceso de inscripciones para nuevos votantes y realizar cambios de residencia. La aplanadora del madurismoLa nueva directiva del PSUV, la avasalla el madurismo. Le pasaron una aplanadora a la corriente chavista que domina Diosdado Cabello.

El madurismo intentó montar tienda aparte con Somos Venezuela hace meses y no pudo, así que cambió la estrategia para subyugar las estructuras del PSUV.

Nos leemos el próximo viernes. Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.comMostrar texto citad


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz