martes, 28 de junio de 2022

Doscientos merideños serán operados de catarata en la ULE

 Gracias al apoyo del Gobierno bolivariano

 





 

***Durante cinco días un total de 450 pacientes serán atendidos entre cirugías y consultas oftalmológicas, en la I Jornada Quirúrgica Estadal***

 

En el marco del Plan Quirúrgico Estadal, coordinado por el gobernador Jehyson Guzmán, en articulación con la Fundación Regional Niño Simón, la Misión Barrio Adentro y la Corporación de Salud (Corposalud), del 27 de junio al 1 de julio serán intervenidas 200 personas de cataratas en la Unidad de Larga Estancia (ULE), espacio adscrito al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

 

La autoridad única de salud en la entidad, Gerardo Molina, informó que, gracias a las políticas sociales impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, a través de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, una vez más el Gobierno bolivariano ofrece al pueblo merideño salud gratuita y de calidad en aras de mejorar su calidad de vida.

 

Destacó Molina que durante la actividad fueron atendidas 250 personas adicionales, quienes fueron evaluadas para ser incorporadas en las próximas jornadas quirúrgicas, de acuerdo a los reportes recibidos a través de la aplicación VenApp. “Estamos muy complacidos de poder atender a 450 merideñas y merideños, entre cirugías y consultas de evaluación oftalmológica”.

 

La autoridad única de salud agradeció el trabajo articulado entre la Gobernación del estado Mérida y demás instituciones. “Todos los equipos biomédicos que la Misión Milagro envió desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) forman parte del fortalecimiento y la atención (…). Además, en el marco del Plan Quirúrgico Heroínas de Mérida, impulsado por el gobernador Jehyson Guzmán, estos espacios fueron revisados, remozados y adecuados para esta actividad, así como la reubicación de las consultas oftalmológicas”, informó Molina.

 

Próxima jornada

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Gairimar Cano de Guzmán, destacó que, gracias al apoyo del presidente Maduro, de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, y del gobernador Jehyson Guzmán, los 200 pacientes con cataratas que serán intervenidos fueron evaluados el mes de febrero.

 

Asimismo, indicó que se efectuaron consultas de más de 250 pacientes, con el propósito de sincerar la deuda quirúrgica de 850 merideños que ameritan ser intervenidos. “Agradecemos el apoyo de la Misión Barrio Adentro, que hizo el filtro de las consultas de revisión oftalmológica que estamos realizando el día de hoy. Estas personas serán intervenidas en la próxima jornada quirúrgica a llevarse a cabo entre los meses de agosto y septiembre”, indicó Cano.

 

Reivindicación de la salud

 

El coordinador de estrategia regional en cirugía ambulatoria, Carlos Marín, manifestó que gracias a los esfuerzos del mandatario regional se está reivindicando la salud merideña con el apoyo del MPPS.

 

Recordó que hace poco se realizó en la ULE una jornada de esterilización en el marco del Plan Nacional Quirúrgico y que dentro de quince días se concretará un operativo quirúrgico pediátrico de 150 infantes.

 

Marín destacó que los dos quirófanos de la institución fueron rehabilitados totalmente gracias a la gestión del gobernador y que diariamente se practican dos intervenciones, es decir, ocho pacientes durante los días martes, miércoles, jueves y viernes. “Agradecemos la disposición del gobernador, de la autoridad única de salud, de la presidenta de la Fundación del Niño, por aportarnos los medios necesarios para la realización de los operativos. Además, reconocemos el trabajo de la Misión Barrio Adentro. Estamos trabajando de manera monolítica en pro del bienestar del pueblo merideño”, precisó Marín.  

 

Proceso seguro

 

Milagros Fernández agradeció al Gobierno en todos los niveles por la cirugía ejecutada de manera gratuita a un familiar, ya que desde hace diez años padecía de cataratas. Destacó que durante el proceso de espera —febrero a junio— fueron atendidos e informados en casa momento.

 

Entre tanto, Miriam Márquez, hija de uno de los pacientes operados del municipio Rivas Dávila, manifestó que el proceso fue lento, pero seguro. “Desde el mes de febrero nos atendieron en la Misión Milagro, el acompañamiento todos estos meses ha sido excelente. Primero, le hicieron la valoración y luego esperamos que llegara el momento”, finalizó. /Prensa Gobernación del estado Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz