viernes, 10 de junio de 2022

Así están oficialismo y oposición

 Columna: Punto y aparte












Por Alex Vallenilla

 

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, el oficialismo las ganaría. Maduro mantiene un férreo control de los cargos de gobierno más importantes del país. Eso le permite disponer de recursos y hacer populismo. Dispone de la maquinaria electoral más grande, más organizada, cohesionada y planificada. Logró desacelerar la hiperinflación y reducir la presión social en las calles. Comenzó a aumentar salarios, por lo menos en el sector educación y otras dependencias públicas. Asumió un giro en las políticas cambiarias, de precios, se abre a las privatizaciones y acuerdos petroleros con actores extranjeros.

Sobre Nicolás Maduro pesan las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos, narcotráfico y corrupción. Además de la mala gestión por el colapso de servicios públicos y el sector sanitario.

La oposición se encuentra muy atomizada, sobre todo los partidos políticos. Con discursos diametralmente opuestos para producir un cambio de gobierno. Partidos sin recursos económicos -a pesar de que la alta dirigencia ha recibido cuantiosas ayudas desde el extranjero-. Sin una maquinaria electoral eficiente, ni suficiente. Con cuadros políticos indisciplinados y muchos disgregados fuera del país. El discurso político sobre el tema económico, lo ha ido perdiendo, tras las reformas maduristas. Sin acciones claras para producir una “unidad” y sin un proyecto político renovado.

 

¿Y si se abstienen de nuevo?

En el año 2017 hubo una ola de protestas, con la etiqueta #ElecionesYa. Maduro sorprende con un llamado electoral, entonces los factores de oposición, al no tener un candidato definido, decide no participar y llamar a la abstención en 2018. Actualmente, las diferencias no cesan. Además de no haber todavía un candidato, Henry Ramos presiona que, en unas elecciones primarias, no pueden participar los precandidatos de los sectores que llama “los alacranes”. Henrique Capriles le respondió que esos sectores deben ser incluidos. Allí siguen las fracturas, en la ruta de 2024. No se descarta que llamen de nuevo a no participar y se repita la historia.

 

Elecciones en AD

Todo listo para las elecciones internas en Acción Democrática (AD). En el estado Mérida aspiran una participación de unos 9,5 mil militantes, que son los que están inscritos en el último censo.

 

Encuesta Delphos

En la reciente encuesta de Delphos, ante la pregunta sobre la situación personal y país, 36,4% respondió que estaba de “Regular hacia buena”, 17,9% de “Regular hacia mala”, 21,1% “Mala”, 13,9% “Muy mala”, para 1,3% y 8,1%, está “Muy buena” y “Buena”. Los líderes políticos opositores con una imagen más desavorable son Juan Guaidó con 73,1%, Henry Ramos con 71,6%, Henrique Capriles con 65,7%, Leopoldo López con 64,4%, Henry Falcón con 64,1%, María Machado con 59,8%, Manuel Rosales con 59,4%, Juan Pablo Guanipa con 50,3%, Carlos Ocariz con 41,3%, Lady Gómez con 27,4%, Carlos Prosperi con 26,7%, Bernabé Gutiérrez con 26,3%, Gustavo Duque con 24,9%, David Uzcátegui con 24,3%. Guaidó es el más conocido y Uzcátegui el menos conocido.

 

Encuesta Delphos II

Si se realizaran ahora unas elecciones primarias, en la encuesta Delphos se señala que 50,3% de los consultados si votarían. 36,4% no lo haría y 13,3% no sabe. La intención de voto la domina un “candidato distinto al oficialismo” con 61,9%, Nicolás Maduro con 19,2%, No votaría con 13% y No sabe, 5,2%. En unas primarias en la oposición, Manuel Rosales, el gobernador del Zulia, lidera las preferencias con 15,1%, Henrique Capriles con 12,5%, María Machado con 8,7%, Juan Guaidó con 6,3%, Ninguno con 33,8%.

 

Tarjetas de crédito

Los bancos venezolanos comenzaron a realizar aumento de saldos de tarjeta de crédito, en la medida en que el encaje legal se reduce. Aunque los montos no son suficientes, muchas tarjetas pasaron de Bs 1 a Bs 60 en disponibilidad.

 

Inflación y sueldos

La inflación de mayo subió a 10,1%, el alza de precios volvió a marcar dos dígitos. Entre los factores que inciden está el aumento de salarios que aplicó Maduro, en los entes públicos. En el sector educación, los montos de salarios ahora están entre 100 y casi 200 dólares al mes.

 

Competencia de gobiernos

La iniciativa del alcalde Lisandro Segura, de asfaltar las principales vías de El Vigía, obligó al gobernador Jehyson Guzmán a hacer lo propio. En apenas siete meses, el municipio Alberto Adriani está mostrando otro rostro en su vialidad. Guzmán tuvo que activar el asfaltado en la entrada a esa población, por Mucujepe, ahora lo aborda por la vía del peaje desde Mérida, falta la otra entrada desde el Táchira que es la más deteriorada. Esta suerte de competencia entre el acalde y el gobernador, está beneficiando a los ciudadanos de una localidad que no era atendida desde hace 15 años debidamente.

 

Revés en la Cámara

Los concejales Gerardo Pacheco, María Gabriela Vera, Xiomara Rivera y Maydole de Villegas, de la Alianza Democrática, hicieron frente a la modificación de la ordenanza para las tarifas del aseo urbano. El alcalde de Libertador, Jesús Araque, propuso un aumento que fue objetado por este grupo. El concejal de la MUD, Luís Millán, salvó su voto y explicó sus razones, en cambio, la concejal de esa misma tolda, Ginne Uzcátegui, también votó en contra. El aumento era sumamente elevado, anclado al Petro, como parte de esa voracidad fiscal en la que entró el madurismo, en busca de recursos. La presión social y la acción de estos concejales, logró que las tarifas quedaran entre Bs 3 y 15, según las zonas residenciales.

 

Precios agrícolas

El Índice de Precios de la Bolsa Agrícola de La Grita, registró una leve recuperación esta semana, al subir 3,29%. El indicador pasó de 72,58 puntos a 74,97 puntos. Los rubros que recuperaron precios fueron la papa granola a 30 dólares, el saco, la papa única en 25 dólares, la cebolla en 30 dólares y la zanahoria en 16 dólares. Para los productores agrícolas, los precios siguen bajos en comparación al aumento de costos operativos y la inflación del pasado mes. El sector se encuentra entre el incremento de precios de productos para el agro y la recesión que todavía hay en Venezuela.

 

Precios lácteos retroceden

El Índice INVELECAR Lácteo, bajó 2,57% en la última semana, el mismo refleja la cotización de la leche fría, leche caliente y quesos producidos en Venezuela. El indicador bajó a 176,13 puntos. La llegada de las lluvias aumenta la producción de leche y esto impacta a los precios a la baja. Aunque existe una variación de precios al alza acumulada desde 2019, en 76,13%. El queso llanero a puerta de corral se cotiza en 2,78 dólares, bajó de 2,87 dólares. La leche a puerta de corral se cotiza en 0,36 dólares. En el estado Mérida, el precio está muy por encima del promedio nacional, y se cotiza en 0,47 dólares el litro

 

Carne de ganado al alza

El Índice INVELECAR Ganadero, registró un leve incremento e 0,98% en los precios de la carne en la última semana. Este indicador hace seguimiento al comercio de toros en pie y en canal. El indicador se ubica en 280 puntos. Desde finales de febrero se produce un incremento casi 40% en el precio de las carnes, cuando este indicador estaba cerca de 200 puntos.

 

Nos leemos el próximo viernes.

Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz