sábado, 18 de junio de 2022

Asamblea Nacional oficialista con un nuevo objetivo: la Ley del Ejercicio del Periodismo






Esta semana se conoció la intención de reformar la norma jurídica. Aunque aún no se conocen cuáles son los artículos que podrían modificarse, miembros del CNP consideran que la reforma buscaría limitar el trabajo de medios y periodista 




Por  Gabriela González

La noticia sobre la posible reforma llega en momentos en los que el gobierno de Maduro ya ha interferido en el gremio de abogados, en las universidades y está en la mesa un proyecto de ley que limitaría la actividad de las organizaciones no gubernamentales.

El Pitazo consultó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y los augurios no son buenos. El presidente de esta organización, Tinedo Guía, no duda en señalar que se trata de dar “más poder al Gobierno”.

Guía recuerda que la política gubernamental durante estos últimos 23 años ha sido de agresión a medios y periodistas. Así que, para él, «una reforma que haga una Asamblea Nacional que está en entredicho solo buscaría limitar el ejercicio del periodismo«. También cree que se debe consultar a medios y a directivos y hacer un debate verdaderamente público.

Por su parte, el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, opinó que cualquier cambio no debe llevar a la desprofesionalización del ejercicio del periodismo. “La prioridad es saber cuáles serían los aspectos de la reforma, pero claro que es motivo de preocupación”, dijo Cárdenas, quien insistió en que no deben existir retrocesos en el derecho a informar y ser informados.

Cárdenas no está cerrado a una posible reforma en la que se podrían abordar temas fundamentales, como la comunicación en entornos virtuales, pero aclara que en este momento “no es pertinente porque se desconocen las razones para la reforma”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz