martes, 31 de mayo de 2022

La ONG Promedehum presenta su segundo informe anual Mérida se apaga.

 



 

La organización de derechos humanos PROMEDEHUM realizó el informe anual Mérida se apaga, con el objetivo de documentar y visibilizar la situación del servicio eléctrico en el estado Mérida – Venezuela, donde se evidencia un aumento del 262% de las horas sin luz en la relación entre marzo 2022 a marzo 2021.

 

A través de monitores comunitarios se registró la cantidad de horas que pasan las personas sin servicio eléctrico en ocho sectores del estado Mérida, así como la frecuencia de los cortes de electricidad en cada una de estas comunidades.

 

Durante los doce meses monitoreados, se registraron datos suficientes para hacer análisis sobre patrones y afectación de las fallas de este servicio. Por ello, el informe evidencia que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en absoluta precariedad; caracterizándose por los continuos cortes del servicio, los cuales constituyen una clara violación a los derechos humanos de las personas por parte del Estado venezolano, quien es el responsable de garantizar servicios públicos de calidad, de forma regular y continua.

 

Por otro lado, a través de VE sin filtro, un programa de la organización Venezuela Inteligente, se evidencian las fallas de conectividad y de disponibilidad del servicio de internet, por razones como las fallas eléctricas y fallas de proveedores de internet; siendo Mérida el segundo estado con mayor cantidad de incidentes de conectividad de todo el país (seguido de Táchira y a la par de Aragua y el Distrito Capital).

 

Por tanto, Mérida, así como los otros estados de la región andina, es uno de los más afectados por las constantes fallas de electricidad y conectividad, las cuales perjudican día a día a las personas, interviniendo en el desarrollo social, humano y en la prosperidad económica del estado por afectar actividades cotidianas que dependen estrechamente del servicio eléctrico.

 

Si deseas leer el informe completo y otros publicados por PROMEDEHUM puedes visitar su página web www.prolibertades.com.

 

Prensa PROMEDEHUM.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz