lunes, 28 de marzo de 2022

Jehyson Guzmán entregó rehabilitado quirófano de oftalmología y otorrinolaringología del Iahula

 La Revolución avanza en obras en Hospital Universitario





*** En materia de salud el mandatario merideño viene haciendo un significativo trabajo en diferentes áreas del principal centro asistencial del estado, que redundan en beneficio de sus usuarias y de sus usuarios.***


Listo y operativo el quirófano 5, correspondiente a oftalmología y otorrinolaringología, del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), lo que logran instituciones del Gobierno de Mérida y del Ejecutivo nacional en articulación perfecta, con la mejor inversión, la voluntad de hacer las cosas.


El gobernador Jehyson Guzmán entregó este viernes rehabilitada esta importante área del principal centro de salud, acompañado del director del mismo, Franklin Ramírez, la responsable de Corposalud, Velia Nieto, entre otros del equipo de salud, así como a Gerardo Molina, Secretario de Desarrollo Social para el Buen Vivir, a quienes felicitó por la labor que vienen haciendo, así como a todo el personal de la institución. 


La Revolución avanza en obras en la entidad. “Nos conseguimos con uno de los quirófanos más importante que tiene este hospital, que era utilizado como depósito para resguardo de equipos de altísimo costo; no es criticarles que hayan resguardado estos equipos, el problema es que se haya utilizado un quirófano con ese fin”.


Importantes cambios


El mandatario estadal dijo que en esta área del Iahula hicieron importantes adecuaciones. “Se recuperó la luminaria, se colocó material epóxico (altamente resistente a sustancias corrosivas), para poder garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento de este importante quirófano”.


Culminadas estas obras en la institución empiezan ya a recuperar la capacidad de atención de pacientes de oftalmología y otorrinolaringología, añadió, quienes se incorporarán en un plan especial para poder saldar la deuda quirúrgica que hay con ellos.


Destacó el gobernador Jehyson Guzmán que la falta de este quirófano aumentó el número de pacientes y se fueron acumulando las intervenciones por hacer, por lo que a la fecha hay más de 200 personas esperando para ser atendidas.


Por tal razón, conminó a las autoridades del Iahula a hacer un plan especial para minimizar el tiempo de espera de las mismas, incrementar el número de operaciones, para cumplir con el pueblo.


En el lugar se hizo limpieza y sanitización, instalaron lámparas lead, se usó pintura bacteriológica en el techo, pintaron y recuperaron puertas con protectores de metal; asimismo, rehabilitaron las mesas operatorias oftalmológicas y habilitaron una para otorrinolaringología.


El mandatario merideño inspeccionó este día otras áreas del Iahula en las que están trabajando también, junto con las autoridades de salud y Alexis Nava, Secretario Sectorial de infraestructura y Vivienda; entre estas, un segundo quirófano que igualmente estaba subutilizado como depósito, informando que en corto tiempo lo recuperarán y harán lo propio con otras. 


“Vamos a dignificar los espacios laborales de nuestros compañeros enfermeros, enfermeras, camilleros, camilleras, y el mismo personal médico. Este es un esfuerzo que le agradezco a la Secretaría de Infraestructura, al ingeniero Alexis Nava y a todo su equipo porque hemos logrado hacer una articulación”; informando asimismo que en otra área, electromedicina, ya recuperaron dos máquinas de anestesia y asignaron una lámpara cialítica de pie. 


Por Amor al Iahula


El gobernador Jehyson Guzmán dijo que más que una inversión en dinero, en los trabajos que se están haciendo en el Iahula para recuperar diferentes áreas, es importante destacar la voluntad de todas y todos los trabajadores de la institución, así como de diferentes organismos que han hecho su aporte, todos articulados con las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Social para el Buen Vivir de la Gobernación.


En el caso del quirófano que entregó rehabilitado, dijo que “lo que más costó fue la articulación, los materiales existen, hay instituciones que los tienen; no hubo que comprar lámparas, solamente recibir la donación y colocarlas. El material epóxico es una inversión relativamente económica en comparación con el gran beneficio que va a generar para esta instalación hospitalaria; la pintura, la adecuación”.


Destacó que siguen avanzando en la recuperación de diferentes espacios en el estado, por lo que pidió al pueblo los acompañen en esta gran labor de poner el principal centro de salud como se lo merecen todas y todos los merideños. “Todos con amor por el Hospital Universitario de Los Andes”.


Invitación que hace también al sector privado, para que haga su aporte en beneficio del hospital, para progresar en el Plan  Por Amor al Hospital Universitario de Los Andes, al cual ya se sumó la Alcaldía del municipio Libertador, así como los sindicatos de trabajadores y todo el sector público.


“Invitamos a todos a ayudar, no solo a criticar las cosas malas que pueden encontrarse en el hospital, sino cambiar también nuestra conducta y nuestra actitud para que todos recuperemos nuestro hospital Universitario de Los Andes”. (Prensa Gobernación de Mérida).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz