martes, 1 de marzo de 2022

Gobierno nacional aspira a incrementar el número de cóndores andinos en el país

 



Gracias a las políticas del Gobierno nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el respaldo del Ejecutivo regional, encabezado por el gobernador Jehyson Guzmán, desde este lunes, 28 de febrero, el Parque Zoológico Chorros de Milla albergará a dos ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus), que se incorporarán al programa de preservación y rescate de esta importante especie, catalogada como vulnerable, ya que solamente existen diez en todo el país.

La incorporación de esta pareja de cóndores al zoológico estuvo encabezada por el gobernador Jehyson Guzmán, quien agradeció al presidente Nicolás Maduro, y al ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien ha sido uno de los que ha puesto mayor empeño para que se reactivaran los intercambios de especies entre los distintos zoológicos.

“Esta pareja permitirá efectuar el proceso reproductivo para evitar que esta especie termine extinguiéndose, ya que es uno de los grandes símbolos de los Andes. También nos permitirá contribuir al desarrollo de esta especie para toda Suramérica”, resaltó el primer mandatario regional.

Guzmán también felicitó al equipo de Cormetur y del Parque Zoológico Chorros de Milla, que le han dado la bienvenida a este par de ejemplares y una nueva vida al reservorio de fauna y flora, al tiempo que invitó a la familia venezolana para que visite el parque y conozca las especies autóctonas. Caribay y Juan Félix, de 14 y 11 años, están sexualmente maduros y provienen del parque Bararida de Barquisimeto, estado Lara.

Ambos vienen a formar parte de las especies que presentará el Parque Zoológico Chorros de Milla. El cóndor es el ave voladora más grande del planeta y puede alcanzar una envergadura de 3,3 metros con sus alas extendidas. Es monógamo, tiene un sola pareja durante toda su vida; la hembra pone un huevo aproximadamente cada dos años y la gestación dura entre 60 a 70 días.

El director del Ministerio de Ecosocialismo en Mérida, Toro Belisario, resaltó que se ha avanzado en la transformación del zoológico, por lo que ahora es un centro de reproducción, de estudio de animales en peligro de extinción y de fauna silvestre.

“En tal sentido, este par de ejemplares de cóndor son parte de este proceso, y esperamos pasar de los diez ejemplares que actualmente hay en el país a un número mayor, para entrar en el programa nacional de reproducción del cóndor andino, el cual desde hace tiempo ha estado excluido de este trabajo por políticas internacionales, por el bloqueo y producto de algunas acciones internacionales.

Sin embargo, hay un gran esfuerzo del Gobierno nacional para lograr la reproducción del cóndor y traerlo de nuevo a nuestros páramos”. /Prensa Gobernación de Mérida


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz