jueves, 24 de marzo de 2022

Gobernador Jehyson Guzmán atenderá a 32 niños a través del Plan "Mérida Sonríe"

 Tras visita al Iahula





***En el marco de las políticas de atención integral al pueblo merideño, y dándole continuidad al plan quirúrgico pediátrico "Mérida Sonríe" que lleva adelante el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, la primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán sostuvo un encuentro con el jefe de Cirugía Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Carlos Marín, para canalizar y organizar la próxima jornada quirúrgica, que beneficiará a 32 niños que se encuentran censados con la patología de labio y paladar hendido.***


"Dentro del Iahula funciona la clínica de labio y paladar hendido; se estima efectuar la próxima jornada para el mes de junio, y extenderla por 5 días, de manera que se puedan operar a 8 niños diarios en los dos quirófanos disponibles, con la finalidad de llevar la data a cero y continuar con la captación de nuevos pacientes", acotó Cano, quien durante el recorrido estuvo acompañada por los integrantes de los Sindicatos Revolucionarios que hacen vida en el principal centro asistencial.


Comprometidos con el Iahula


La primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán, junto al alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, y el secretario Sectorial para el Desarrollo Social y el Buen Vivir de la Familia Merideña, Gerardo Molina, recorrieron el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

 

En este sentido, los representantes del Ejecutivo regional y municipal ratificaron su compromiso de trabajar de la mano en materia de salud y manifestaron continuar con los proyectos que, desde el Gobierno Bolivariano de Mérida, que representa Guzmán, se han estado articulando en beneficio de la comunidad hospitalaria.


Seguridad vial


Apoyando la gestión del gobernador Jehyson Guzmán, el alcalde Jesús Araque instaló un puesto de seguridad para el despeje vial y el libre acceso de las ambulancias al recinto hospitalario.


Durante el recorrido, se comprometió con los trabajadores del área de cocina, del Servicio de Nutrición, a dotarlos de vestimenta e insumos para la higiene del servicio, así como el acondicionamiento de las áreas de descanso de los trabajadores y la activación del transporte que trasladará en el eje Metropolitano al personal sanitario del centro centinela.


Al mismo tiempo, el burgomaestre del municipio Libertador desplegó a 120 trabajadores de las cuadrillas de la alcaldía para ejecutar trabajos de desmalezamiento, demarcación y recuperación de los espacios de las áreas externas del Iahula.


Recuperación de áreas


Como parte de este despliegue, el secretario Sectorial para el Desarrollo Social del Buen Vivir de la Familia Merideña, Gerardo Molina, destacó la importancia de las inversiones hechas por los Gobiernos nacional y regional para la rehabilitación del área de hemodiálisis, la recuperación de quirófanos y equipos, y la sustitución y colocación de luminarias, trabajos que permiten brindar mejores espacios y ofrecer bienestar a los usuarios de este recinto hospitalario. 


Resaltó Molina que, en un trabajo articulado y organizado por parte del Ejecutivo regional, se ha logrado mensualmente el traslado, desde los diferentes almacenes robotizados del país, de medicamentos e insumos médicos para cumplir con los tratamientos de los pacientes que se encuentran hospitalizados.


Asimismo, Molina informó que se realizó el proceso de depuración de las nóminas del personal sanitario del Iahula y, actualmente, se cuenta con una data de 2.600 trabajadores activos, para quienes el gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Social y el Buen Vivir de la Familia Merideña y la directiva del centro hospitalario, oficializó la aprobación, para la próxima semana, de la atención integral en materia de alimentación.


Acciones para fortalecer la atención a los pacientes


En el marco del Plan "Mano de Hierro", orientado por el presidente Nicolás Maduro, se han articulado esfuerzos con los órganos de seguridad para atender las denuncias vinculadas a los desvíos de medicamentos e insumos. Aseguró Molina que no debe existir dispersión de recursos ni pérdida; debe haber un control absoluto para que los medicamentos e insumos se distribuyan gratuitamente a los pacientes.


Molina agradeció al director del hospital, Franklin Ramírez, y a los integrantes de la Vicepresidencia de la Clase Obrera y de los Sindicatos Revolucionarios por el acompañamiento en este recorrido.


Finalmente, Molina manifestó que el gobernador Jehyson Guzmán, desde el Consejo Federal de Gobierno, ha reorientado los recursos para continuar con la recuperación de calderas, equipos hidroneumáticos y otros proyectos de interés que seguirán siendo prioridad en esta gestión de gobierno para garantizar la máxima operatividad y el funcionamiento del centro centinela. /Prensa Gobernación de Mérida


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz