jueves, 30 de septiembre de 2021

Presidente de IMDAFEF responde a señalamientos del Softbol





El presidente del Instituto Merideño del Deporte, Actividad Física y Educación Física, IMDAFEF, José Yovanny Rojas, respondió a los señalamientos y acusaciones de la Asociación de Softbol por la falta de recursos para cancelar una deuda adquirida.

En carta abierta el dirigente precisa que la autogestión que impulsa el Instituto es para que las asociaciones dejen a un lado el paternalismo y generen sus propios recursos. Esta es la carta:

CARTA ABIERTA A LA ASOCIACIÓN DE SOfTBOL DEL ESTADO MERIDA

Sobre los comodatos y administraciones de las instalaciones deportivas
“Sociedades paternalistas son lamentablemente inútiles”. Anónimo.

La asociación de Softbol no entendió la responsabilidad de autogestión que se le otorgó.
Les recuerdo que fue IMDAFEF que puso en marcha un proyecto de autogestión que ha funcionado para todas las instalaciones deportivas, a través del empoderamiento que le ha otorgado el instituto, de autoadministración, con la finalidad de lograr el mantenimiento de las mismas, e incluso para mejorar los ingresos de los técnicos y ayuda para algunas competencias.

Esta modalidad se ha hecho con el Futbol, Voleibol, Baloncesto, Beisbol, Atletismo, Natación, Boxeo, Gimnasia (El Vigia), Tae Kwon Do, Pesas, Lucha, Siscomada, Kenpo… y con todas ha funcionado y gracias a ellos funcionan bien las instalaciones. Solo ustedes se quejan.

Asímismo, a través de la autogestión, ustedes realizan campeonatos privados de softbol y kikimbol, cobran altas sumas de dinero ($) que incluso no pagan los premios ofrecidos (como por ejem. Al Club Angelinos que no le pagaron 600 $ en premios. Tuve que mediar entre ellos porque fueron a mi oficina para que intermediaria el pago. Aun no sé si pagaron). Hicieron un campeonato de kikimbol (una dama afectada) habló conmigo y se quejó porque no cumplieron con la premiación. Hicieron un campeonato nacional (Copa Andina) y todos los ingresos los tomaron Uds., incluso subcontrataron a un irresponsable que les quedó mal porque no entregó cuentas, y eso si no lo dicen (asegurado este comentario que me hizo un ex directivo de la asociación).

Ustedes también le cobran al CrossFit (ejercicios funcionales) que allí hacen vida activa.

Al softbol le hemos dado dinero para que sus técnicos vayan a cursos nacionales (pregúntele a Omar Torres). También le mandamos nuestro personal de limpieza y le guadañamos los alrededores con nuestras maquinas. Los Vigilantes nuestros hacen su trabajo. Le tenemos tres (3) entrenadores de Softbol pagados por el instituto. Nosotros promovemos ese modelo de administración porque el propósito es que todo ingreso de renta vaya para el estadio, no para que hagan fiesta personal.

Pues ahora deberán rendir cuentas. Y les recuerdo que los comodatos, como la herencia, pueden ser revocados por ingratitud o mala administración. Uds están clasificados para ello.

Lo del robo de los accesorios eléctricos de las torres. Qué no roban en este país, ni siquiera ustedes pusieron la denuncia al CICPC. (al menos no notificaron a IMDAFEF). Mantenemos vigilancia institucional y hasta ahora de todas las 12 macroinstalaciones que administramos solo robaron esa. ¿Porqué no critican al gobierno nacional por su desasistida seguridad de bienes y personas?

Que la reposición de lo robado lo hicieron ustedes “solo solitos”, bueno esa ya es su responsabilidad como administradores del estadio, si no, ¿donde están los reales de autogestión?. Y, si no pueden, devuelvan el estadio para dárselo a otra organización deportiva.

Fíjense los éxitos de autogestión: Vigía F.C. está colocando todo el alumbrado del estadio “Ramon Gato Hernández”, van de la mano con el deporte. La asociación de natación administra la piscina de Ejido y ahora la de El Vigía. Andan contribuyendo al deporte con éxito. Voleibol ha donado hasta pintura para recuperar los gimnasios; Futbol las Américas mantiene muy bien la cancha y hasta contribuye con pintura para otras disciplinas; Futbol Soto Rosa mantiene ese monstruo de estadio junto con IMDAFEF y no anda quejándose. Incluso financia otras disciplinas; Atletismo mantienen ellos mismos su pista, la del Soto Rosa y la del Vigía; Béisbol y TKD, modelos de autogestión al igual que Natación, mantienen los estadios Libertador y el Acacio Sandia Ramírez en buen estado; la piscina de Ejido bellísima y ahora óptima la del Vigía y Gimnasio de TKD, no más visítenlo y verán el buen estado que se encuentra.

Asociación de Softbol asuma su comodato, y si no puede devuelva el estadio. Ustedes son los únicos que se quejan.

Por último, si, IMDAFEF debe pagar una deuda de transporte. Hasta ahora no hemos tenido recursos. Pero si le dimos *400 millones* para ese campeonato SUB 23, era lo que disponía el instituto. El saldo deudor se honrará cuando apenas haya disponibilidad presupuestaria.
Yovanny Rojas
Presidente de IMDAFEF

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz