jueves, 3 de junio de 2021

*Zona Económica Especial incrementará desarrollo productivo de Mérida*

 Estas zonas nacen para combatir el bloqueo y la guerra económica







****_La entidad ya tiene como antecedente una Zona Científica Libre Cultural y Tecnológica que será punta de lanza para impulsar la dinámica económica regional_****


A propósito de la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales que se efectuó esta semana en Mérida, el protector del Jehyson Guzmán dedicó la edición Nº 203 de su programa Patria que Lucha para disertar sobre este instrumento legal en compañía de los diputados que integran la Comisión de Economía Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), desde esta tribuna Guzmán aseguró que la activación de una zona de este tipo incrementará el desarrollo productivo de la entidad.

El protector señaló que esta propuesta tiene un carácter amplio que permitirá mejorar el modelo para impulsar una economía con una  metodología distinta que no se sustente solo en la renta petrolera, agregó que la consulta en Mérida fue un éxito y contó con la participación de grandes sectores económicos y empresariales

*Todos los actores económicos deben participar*

Guzmán destacó que es necesaria la incorporación en la ley de todos los productores, comerciantes y grandes empresarios, para que puedan incrementar sus capacidades de forma conjunta.

Indicó que la consulta debe tener un método didáctico que permita entender que esta ley busca diversificar la economía, generar empleos, incrementar la producción, generar la prestación de bienes y servicios de acuerdo a cada zona geográfica.

El protector enfatizó que es una forma de fomentar la inversión nacional para que todas las empresas crezcan y se puedan mejorar los salarios, atacando de raíz la grave crisis ocasionada por la guerra económica y el bloqueo criminal.

*Renovación de la macro y micro economía*

Jesús Faría presidente de la Comisión de Economía Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN, fue uno de los invitados a la edición Nº 203 del programa Patria que Lucha del protector Jehyson Guzmán, durante su intervención destacó que la  Revolución se encuentra en ofensiva económica en todos los frentes, expresó que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales,  es un proyecto de gran importancia para el futuro del país, basada en la visión que tenia el comandante Chávez y que se está impulsando para  incrementar la producción, diversificar la exportación, y generar ingresos para que el país pueda comenzar a desarrollarse nuevamente.

Expresó Faría que la tarea es luchar contra los antagonistas que le han hecho daño al país, el bloqueo criminal y la guerra económica.

*Dos dimensiones*

Faría explicó que las Zonas Económicas Especiales se desarrollan para subsanar una crisis que tiene su naciente en un tema geopolítico, ante la Patria Libre y la agresividad del imperialismo, dijo que este instrumento legal se debate en dos dimensiones, la primera los ataques en contra la economía venezolana desde la ultraderecha y la ultraizquierda con un propósito político

La otra dimensión es la que busca desarrollar las zonas como instrumento legal debatido por todos los sectores que quieran aportar con constructivismo, dijo que China y Vietnam son ejemplos del éxito obtenido con las Zonas Económicas Especiales.

El diputado ratificó que están convocando a todos los factores que intervienen en la economía del país para juntos trabajar en la construcción de una solución que permita mejorar la economía y los salarios que se han visto tan afectados.

*Leyes que buscan el bienestar colectivo*

José Gregorio Vielma Mora, diputado a la AN, en su intervención en Patria que Lucha este jueves, destacó que las leyes están dirigidas a buscar el bienestar colectivo, lamentó el accionar de algunos actores políticos que pretenden atacar las legislaciones que garantizan la seguridad jurídica de todos quienes buscan invertir e incentivar a la producción.

Expresó hay leyes consustanciales con esta propuesta, como la Ley Constitucional para las Inversiones Extranjeras impulsada por el diputado Jesús Faria y la Ley Antibloqueo que están orientadas a los mismos fines.

Vielma detalló que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, cuenta con 26 artículos y 6 capítulos que buscan estimular el desarrollo nacional, generar empleo y multiplicar los salarios.

*Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica del estado Mérida*

El diputado a la AN por Mérida, Ramón Lobo, fue otro de los invitados a Patria que Lucha, desde allí expresó que es importante la consulta pública para que los actores económicos puedan participar en la construcción del instrumento legal sobre todo en esta entidad donde ya se cuenta con una Zona Libre Cultural  Científica y Tecnológica.

Lobo detalló que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales es un proyecto que está enmarcado en una serie de propuestas del parlamento para apuntalar todas las acciones que ha venido impulsando las acciones del Gobierno Nacional para contrarrestar los daños de la guerra económica, mejorando la economía del país y la de todos los venezolanos, además de la diversificación.

*Una nueva etapa económica*

Fernando Bastidas, diputado a la AN quien es otro de los impulsores de los debates de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, participó en Patria que Lucha este jueves, desde allí destacó que con este instrumento legal buscan avanzar a una nueva etapa económica que supere la dependencia de la renta, diversificando el desarrollo territorial, aprovechando cada condición especifica de las zonas geográficas, dijo que buscan atraer las inversiones extranjeras, pero también fomentar y apoyar la producción nacional popular.

Expresó Bastidas que la Zona Libre Cultural y Tecnológica del estado Mérida es un antecedente muy importante para la entidad por ende ya se tiene parte del terreno abonado para impulsar el desarrollo de la región. / *Prensa CORPOMÉRIDA*

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz