martes, 8 de junio de 2021

Lorca en Mérida: presidente Maduro pidió acelerar proceso de reforestación*

 Ministro de Ecosocialismo destacó la importancia de la Misión Árbol






*** El protector Jehyson Guzmán hizo una serie de planteamientos que serán elevados a nivel nacional, para que se tomen medidas que apoyen a la conservación de zonas puntuales***

El presidente Nicolás Maduro ha dado la instrucción de acelerar todos los procesos de la Misión Árbol, lo relacionado con la reforestación comunitaria y las plantaciones de diferentes tipos de árboles para garantizar el futuro del país.

Así lo destacó el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca, quien estuvo este lunes en el municipio Libertador, para participar en la Sesión Especial Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm), a propósito de los 15 años de la Misión Árbol, actividad que se hizo en la concha acústica del Parque La Isla, donde fue Orador de Orden.

Allí estuvo acompañado por el protector Jehyson Guzmán, el equipo estadal de Ecosocialismo, legisladores y legisladoras, concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, entre otras autoridades del Gobierno Bolivariano en la entidad, donde otorgaron reconocimientos a diferentes personas por la conservación del medio ambiente.

En el lugar dijo que en 15 años de esta misión creada por el comandante Hugo Chávez, han sembrado 30 millones de árboles en el país y cada día se ponen metas más ambiciosas, destacando el trabajo que viene haciendo el protector Jehyson Guzmán de la mano del equipo de la Misión Árbol y de gestión ecosocialista estadal en materia de protección.

*Mérida con propuestas*

El ministro de Ecosocialismo Josué Lorca dijo que se va de Mérida con trabajo, luego de escuchar los planteamientos del protector Jehyson Guzmán, los cuales llevará al nivel central, añadiendo que trabajarán juntos en la protección del único glaciar que queda en Mérida, así como de las principales cuencas que están amenazadas ante la voracidad del ser humano por sembrar. 

“Hoy más que nunca estamos comprometidos, con los niños y con las niñas de la patria, en la territorialización de la misión, en llegar hasta aquel rinconcito más recóndito del país, en llegar hasta aquel páramo más alto del país, con nuestros árboles, con nuestras vidas y con nuestra esperanza de un mundo mejor como lo ha indicado nuestro presidente Nicolás Maduro”.

El Ministro también destacó que seguirán trabajando, junto a los alcaldes y alcaldesas, en la construcción de viveros comunitarios, entre otras acciones, para fortalecer la Misión Árbol, acelerando el ecosocialismo, que más que un concepto es una forma de vida, por lo que tiene que estar diseminado en todas las estructuras, ya que es la vida misma. Invitó a todas y todos a ponerse metas altas, exigirse más como hombres y mujeres militantes de la causa ecosocialista de la vida y de la Revolución Bolivariana.

*Jehyson Guzmán con propuestas concretas*

El protector Jehyson Guzmán en la Sesión Especial por el aniversario de la Misión Árbol, destacó la importancia de la misma y las conversaciones previas con el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca, sobre la ausencia de políticas por parte del Gobierno regional y de la Alcaldía del municipio Libertador, la falta de coherencia para proteger el medio ambiente.

Dijo que junto a legisladores, legisladoras, diputados, diputadas, concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas, preocupados por la naturaleza, están elevando ante el Gobierno Bolivariano la solicitud de que se conforme una comisión de alto nivel para proteger el último glaciar de la Sierra Nevada, un equipo de expertos encabezado por el Ministerio de Ecosocialismo, para trabajar en ese sentido.

Destacó el reconocimiento que se hizo a los guardaparques, bomberos forestales, a todas las instituciones que vienen trabajando en la protección del medio ambiente, de un estado que por naturaleza es ecologista, ecosocialista.

“Nosotros como hijos e hijas de Chávez vamos a seguir luchando desde estas humildes tierras, por hacer que la especie humana se preserve (…). Cuando uno habla en Mérida de la Misión Árbol no está hablando solamente de sembrar maticas, de poner un vivero allá por algún lado sino que hablamos de luz,  agua, alimentos. (…); por eso debemos voltearnos hacia la naturaleza y pedirle disculpas por todo el daño que le hemos causado”.

Solicitó al ministro Josué Lorca se abra una investigación administrativa, que se designe un fiscal nacional, para llegar al fondo de la situación que se presenta en la Laguna de Urao en el municipio Sucre, donde unos abogados que se hicieron dueños de unas tierras cercenaron las “vértebras” naturales de agua que la alimentan para favorecer sus fincas particulares.

“Yo estoy seguro que en el término de un año y medio nosotros tendremos recuperada la Laguna de Urao como una de nuestras principales fuentes de alimentación a la naturaleza, a nuestro pueblo”.

Además, habló de la importancia de trabajar en la recuperación de espacios que han sido devastados por las fuertes y constantes precipitaciones que han causado serios daños en los municipios Alberto Adriani y Tulio Febres Cordero, impactando seriamente a los productores de la zona.

*Otras acciones en diferentes ejes*

El protector Jehyson Guzmán en la Sesión del Clebm por el aniversario 15 de la Misión Árbol, solicitó también al ministro de ecosocialismo Josué Lorca,  un decreto de prohibición de explotación minera en Bailadores, municipio Rivas Dávila, en el Valle del Mocotíes, con el objetivo de cuidar la naturaleza en la zona.

Asimismo, trabajar juntos en la protección del ecosistema del Páramo merideño, resguardando el Mucujún y el Chama. “El primero como uno de los nacientes de la Sierra de La Culata y el Chama que nace desde el Mifafí hasta que llega al estado Zulia. Esos dos ríos tienen un aporte importantísimo a la generación de agua dulce para el consumo humano, pero que además alimentan nuestros microclimas y el clima”.

Con respecto al municipio Libertador solicitó al ministro Lorca que se gestione un decreto donde se señale que para hacer algún movimiento en la parroquia Gonzalo Picón, se deba solicitar permiso al Ministerio de Ecosocialismo. “Para proteger y cuidar las nacientes que vienen desde La Culata y convergen en el Chama y lo mismo desde el páramo de Mifafí, hasta los linderos con Tabay”. *PRENSA CORPOMÉRIDA*.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz