lunes, 14 de junio de 2021

IAHULA reprograma citas y cirugías electivas a pacientes y usuarios

 A partir de la presente fecha






 ***La Dirección del Hospital del Iahula hace un llamado a la red hospitalaria incluyendo la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Unidad de Larga Estancia, a continuar la resolución quirúrgica de las cirugías electivas para descongestionar el primer centro asistencial centinela de la entidad, cuyo objetivo es maximizar la atención a las intervenciones quirúrgicas de emergencia  que requieran por su complejidad ser atendidas en  el hospital universitario de Mérida

(Junio 14 2021, Prensa IAHULA). En rueda de prensa  realizada en el salón Tulio Febres Cordero de la  gobernación del estado Mérida, la directora del Instituto Autónomo Universitario de los Andes Margarita de Aguirre, dio explicaciones con respeto a la decisión tomada para reprogramar las  citas, y cirugías electivas, suspendidas por el Ministerio de la salud el 16 de marzo de 2020.

Explicó la directora que hasta la presente fecha no tienen conocimiento  de cambios o reversión de la decisión tomada por este Ministerio,  y tampoco se  ha generado un nuevo Decreto relacionado con la reprogramación de citas y cirugías.

Este centro asistencial presenta una realidad muy  diferente  a la que viven o se encuentran otros centros hospitalarios del país, porque una de las principales características es que está  clasificado como tipo IV,  y se denominan así porque se ubican en poblaciones mayores a cien mil ( 100.000) habitantes, poseen un buen número de camas  y cuentan con servicios  para atender a los usuarios  en diversas consultas especializadas, las cuales no se ofrecen en otras instituciones de la red hospitalaria, así lo explicó De Aguirre.

Expresó su gran preocupación porque los pacientes permanentemente asisten a este centro,  con el fin de ser atendidos por los médicos  especialistas  buscando mejoría para su salud  y no cuentan con la posibilidad de tener  consultas programadas, así lo manifestó De Aguirre. En  tal sentido,  señaló que  giraron instrucciones al Departamento de  Historias Médicas y Estadística para iniciar a la brevedad la reprogramación de consultas de manera sistemática y organizada.

Acotó, que lo más importante es que los usuarios y pacientes sean atendidos como corresponde, y no que estos se mantengan  concentrados en el hospital. Por tanto,  considera importante que  se evite cualquier tipo de situación  derivada de la Covid 19.

En otro orden de ideas,  Margarita de Aguirre dejó claro que el sábado pasado a través del puente aéreo  y por  parte del Dr. Ramón Nieves Autoridad Única de Salud recibió  21 ampollas de Rendisivir para pacientes Covid, acción que consta en acta, considerando que  el total recibido de este medicamento es muy poco para el número de pacientes que  lo demanda por presentar  esta enfermedad. (Teresa Omaña Martínez, CNP 21824).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz