miércoles, 17 de febrero de 2021

Impulsan en Mérida la Red de Protección del Oso Frontino

 Generan equipo multidisciplinario






*** La formación de las personas sobre la preservación de la especie animal desde las escuelas, es fundamental, para sembrar en los niños y las niñas la conciencia en ese sentido y por allí avanzar

En el estado Mérida se inició un trabajo coordinado para impulsar la Red de Protección del Oso Frontino, una acción nacional en la que está trabajando el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

Toro Belisario, director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, destacó en el municipio Andrés Bello, que el objetivo en primera instancia, es consolidar un equipo multidisciplinario donde participen voluntarios con experiencia, investigadores, así como la comunidad, para iniciar una serie de acciones en este sentido.

Añadió que comenzarán la formación, cursos de investigación, así como la recolección de datos en las áreas de transición del mamífero emblemático de la entidad, para lograr la preservación de esta especie que debe ser ícono del país.

“Nosotros venimos trabajando esta propuesta desde hace más de un año. Ya en algunas etapa hemos comenzado una reproducción de osos en cautiverio, que esperamos liberar una vez nazcan en el mes de mayo en espacios de transición, donde ellos aprendan a convivir con la naturaleza y luego sí, dejarlos libres definitivamente”.

En esta labor ya se han involucrado la Universidad de los Andes (ULA), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio de Ecosocialismo, entre otras instituciones, así como comunidades merideñas; todos con un mismo norte, darle cumplimiento al  quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, donde se establece la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Concienciar a la gente

Toro Belisario destacó que empezarán el trabajo incentivando la conciencia de la gente sobre la importancia de no hacerles daño a los osos frontinos, que son por lo general, animales tímidos ante la presencia de los seres humanos. “Nosotros siempre hacemos esta pregunta de ¿Quién es el peligro? Si el hombre para el oso o el oso para el hombre.”

Recordó que los osos frontinos son animales básicamente vegetarianos y no andan casando a los niños. “Hay muchos mitos sobre esto, ellos viven en el bosque; si nosotros no penetramos sus espacios ellos no van a estar penetrando los nuestros tampoco. Eso es parte de la conciencia que hay que llevar a todos los espacios, para eso es la red, para ir a las escuelas, empezar por los niños a sembrar la conciencia de la protección del oso frontino en nuestra Venezuela”. (Prensa CorpoMérida).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz