sábado, 6 de febrero de 2021

Desmantelaron operación de reventa de insumos del Hospital Universitario de Los Andes

 Anuncia el protector Jehyson Guzmán en la Policía del Estado Mérida










 _*** Los dos involucrados fueron puestos a orden del Ministerio Público, bajo investigación por presunto Peculado Doloso Propio, delito previsto en la Ley Contra la Corrupción (Artículo N° 54), indicó el parte policial. ***_ 

Los cuerpos policiales de Mérida desmantelaron una operación de reventa de medicinas e insumos entregados por el Gobierno Bolivariano al Hospital Universitario de Los Andes, acción que permitió la captura de dos ciudadanos y la incautación de suministros con valor superior a 1.491 millones de bolívares.

Así lo anunció el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, en una rueda de prensa realizada este sábado, en el comando sede de la Policía del Estado.

“Es un procedimiento desarrollado a partir del trabajo de inteligencia, a partir de las denuncias de usuarios y usuarias del sistema público de salud”, subrayó Guzmán, acompañado de los mandos militares y policiales de la entidad.

“El valor estimado de estos insumos, según su precio comercial, es superior a 1.491 millones 658 mil bolívares”, agregó Guzmán, tras detallar el grueso de la incautación, practicada en el sector Santa Elena, muy cercano al Universitario de Los Andes, en la parroquia Domingo Peña.

Una afrenta contra el pueblo

El protector de Mérida no ha dudado en tachar la irregularidad como una afrenta contra el pueblo y contra el Sistema de Salud Pública, por cuanto el lote de medicinas incautadas incluye fármacos vitales para el soporte de vida de pacientes con Covid-19 y en estado crítico de salud.

“Son medicamentos que provienen de una institución pública, que deben ser distribuidos de manera gratuita, para atender a nuestro pueblo”, señaló Guzmán.

Dexametasona en ampollas, Enoxopamina en ampollas de 40, 60 y 80 miligramos; Ceftriaxona, Meropenen, Ampicilina Sulbactan, Metronidazol y Ciplofloxacina, son entre otros, los medicamentos específicos para tratar a pacientes con Covid-19.

Adicionalmente, el lote incluye sedantes para personas que se encuentran entubadas, como es el caso del Midazolan, el Fentanilo, el Propofol, el Diazepam. El lote incautado, también incluye sondas diversas, sulfato de magnesio, soluciones fisiológicas, cánulas de traqueotomía, Gentamicina, Clindamicina y Ranitidina, entre otros fármacos e insumos.

Las contramedidas

Jehyson Guzmán anunció que en acuerdo con el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en Mérida será designada una instancia de supervisión y contraloría, que con apoyo de la ZODI, haga permanente seguimiento a la administración de los medicamentos e insumos en los centros de salud.

“Le daremos forma legal y jurídica. Sin duda, tiene que haber una instancia que cuide y proteja el derecho de los ciudadanos de acceder a los medicamentos, enviados por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, subrayó.

 Investigación en desarrollo 

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el General de División Danny Ferrer, detalló que los dos involucrados en el hecho ilícito fueron puestos a orden del Ministerio Público, bajo investigación por presunto Peculado Doloso Propio, delito previsto en la Ley Contra la Corrupción (Artículo N° 54), indicó el parte policial.

Un hombre de 57 años de edad y una mujer de 38, de profesión enfermera, son los capturados en la acción policial, que según advirtió el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, es una investigación que debe profundizar en otras responsabilidades, puertas adentro del Universitario de Los Andes, centro centinela que es objeto de permanente dotación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud./ Prensa-CorpoMérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz