sábado, 27 de febrero de 2021

Acabaron con la truchicultura Monterrey en Mérida



Este hermoso lugar conocido como la Truchicultura Monterrey, lugar turístico por excelencia que desde sus inicios recibía a centenares de visitantes con sus atractivos, entre ellos tener la oportunidad de poder sacar la trucha, para posteriormente poder degustarla en un rico platillo o llevarla a casa.


Ahora, a más de 10 años de su toma por parte del Gobierno Nacional de aquel momento, y convertida en la Empresa de Producción Social “Fabricio Ojeda”, solo quedan recuerdos.

Instalaciones completamente deterioradas, sin recibir el mantenimiento adecuado para el disfrute de propios y visitantes.


 Una infraestructura que se había construido para producir 70 toneladas de truchas al año, se convirtió en un gran negocio turístico, para que los turistas “pescaran” su trucha y el restaurante se la preparaba.

A mediados de la década de los 60 el gobierno adeco de Rómulo Betancourt construyó para un grupo de campesinos de la zona de Monterrey en El Valle, sector de la cuenca de El Mucujún en el municipio Libertador del estado Mérida una truchicultura.

Se les entregó además parcelas a ese grupo de campesinos, algunos de ellos aun viven.

Tiempo después en el primer gobierno de Rafael Caldera se le hicieron mejoras. Sin embargo en realidad a los campesinos se les abandonó a “su suerte” y el azar terminó favoreciendo a unos aprovechadores que por esos caminos “legales” raros terminaron “comprándole” a los campesinos lo que no podían comprar: las bienhechurías que comprendían la truchicultura Valle Rey, entregada a los campesinos bajo un decreto del entonces Instituto Agrario Nacional que especificaba que sólo el gobierno podía comprar.


Con información de Aporrea / Chama Informa / Fotos RR.SS.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz