viernes, 29 de enero de 2021

Gobierno Nacional envió a Mérida cerca de 18 mil muestras para la detección del Covid

 Serán distribuidas en los ASIC y hospitales centinelas







*** Gracias a las gestiones hechas por el protector del estado Jehyson Guzmán con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, llegó a Mérida, procedente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, una dotación de pruebas rápidas para la detección de la Covid-19


El Comité de Salud Estadal en la Lucha Control y Seguimiento de la Covid-19, conformado por Ramón Nieves, autoridad única de salud; el infectólogo José Rivas, el Doctor Luis Martínez y la Doctora Moraima Salazar, coordinadora adjunta de la Misión Barrio Adentro, recibieron este jueves cerca de 18 mil pruebas para la detección de la Covid-19, en aras de fortalecer las medidas de atención gratuitas brindadas por el presidente Nicolás Maduro y articuladas por el protector del estado, Jehyson Guzmán.

Ramón Nieves, autoridad única de salud en la entidad, informó que dando continuidad al Plan presidencial de ofrecer la protección adecuada al pueblo, promover y hacer los controles necesarios para combatir la Covid, están recibiendo por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) 3.500 pruebas de antígeno rápido, 2600 de virocult y 5.500 de PDR.

Dijo que estas pruebas, son las que permiten hacer los diagnósticos a tiempo y el tratamiento precoz para limitar el daño, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro recientemente durante una video conferencia en el Encuentro Nacional de los Estados de Salud. 

En tal sentido, Nieves manifestó que el protector Jehyson Guzmán viene auspiciando a través de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), para, que se encargue de la lucha contra la Covid-19. "Estamos muy pendientes de hacer el seguimiento y por supuesto la distribución a cada una de las 18 Areas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), los Hospitales centinelas (Iahula y Hugo Chávez Frías), Sor Juana Inés de la Cruz y el Seguro Social.

GRATUIDAD DE LAS MUESTRAS

Moraima Salazar, coordinadora adjunta de la Misión Barrio Adentro, informó que las pruebas serán distribuidas en el menos tiempo posible en cada uno de los ASIC y en los puntos de tomas de muestras distribuidos a lo largo y ancho del estado Mérida, bajo los protocolos establecidos por el MPPS y la asesoría del infectólogo José Rivas. 

Por su parte, el doctor Luis Martínez, destacó el esfuerzo titánico que hace el presidente Nicolás Maduro a través del Sistema Público de Salud como Barrio Adentro, la Misión Cubana y todo el personal de salud para ofrecer a la población merideña estas pruebas de manera gratuita.
 
"Las personas que sientan una sintomatología respiratoria y necesita descartar si tiene que ver con el Covid, puede hacer uso de ella en los hospitales y ASIC de manera gratuita. Ningún centro de estos la pueden cobrar".

Es importante resaltar que Venezuela es uno de los pocos países donde estas pruebas son entregadas de manera gratuita. En países como Estados Unidos oscilan entre 100 y 400 dólares dependiendo la muestra.
 
De esta manera, el Gobierno nacional garantiza hacer un pesquizaje para poder detectar los casos de manera temprana y darles tratamiento. "Lo mismo ocurre con el caso del Remdesivir. Un medicamento que en el comercio se consigue entre los 200 y 500 dólares y el Gobierno venezolano lo entrega de manera gratuita. Muchas vidas se han salvado por el uso de este medicamento, cuando es usado de manera correcta, bajo los protocolos estrictos que maneja el MPPS". Prensa Corpomerida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz