miércoles, 21 de octubre de 2020

Trolebús seguirá manteniendo tarifas por debajo del transporte privado

 

Inversión mil millonaria garantizará el funcionamiento de unidades

 





 

*** Dos nuevas rutas activarán para cubrir dos importantes zonas del estado, Santo Domingo-Pueblo Llano en el Páramo y Las Virtudes-Tulio Febres Cordero, que atenderá también la parroquia San Cristóbal de Torondoy

 

El Sistema de Transporte Masivo C.A. (Tromerca), a través de sus unidades trolebús, sigue manteniendo el costo del pasaje por debajo del transporte privado, luego de acuerdos a los que llegaron este martes en una reunión que sostuvo el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, con voceros de las Ubch, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y directivos de la empresa estatal.

 

Encuentro realizado en espacios de la estación principal de Tromerca en Ejido, municipio Campo Elías, a petición del Poder Popular organizado, ante la preocupación que existe en la población por el aumento del pasaje. Allí se hizo una evaluación de las nuevas tarifas establecidas en Gaceta Oficial y donde se determina que a las unidades del trolebús le corresponde cobrar el 80 % de lo estipulado en la misma.

 

En el caso de las rutas urbanas el 80 % de 30 mil, lo que cobra el transporte privado en la ruta corta, está más cerca de los 25 mil y el Trole había puesto una tarifa de 20 mil. “Hemos hecho un acuerdo, sobre todo por el impacto que tiene en el bolsillo de nuestro pueblo (…); la ruta urbana y suburbana y la larga, tendrán precios unificados”, destacó Guzmán.

 

La única que tendrá un precio diferente es la más larga, las demás quedan en 20 mil bolívares. Mérida-Ejido y viceversa, cuando el monto inicial era de 40 mil. “Se ha hecho una disminución y esto creo que es importante, un gran logro de esta reunión, un acuerdo para la protección del pueblo; mientras que el transporte privado cobra 60 mil, el trole 20 mil”. En cuanto a la ruta más larga, por ejemplo, Lagunillas-Mérida, San Juan-Mérida, la que los privados tienen en 120 mil bolívares, el trolebús queda en 50 mil.

 

*Otros acuerdos importantes*

 

El protector Jehyson Guzmán informó además, que, como resultado de la evaluación de este día, se confirmó una inversión de mil millones de bolívares, acuerdo entre Tromerca y CorpoMérida, para la adquisición de repuestos que garantizarán el funcionamiento de las unidades.

 

Otro de los convenios de esta reunión, la activación, a partir de esta semana, de dos nuevas rutas, una en el Páramo merideño, Santo Domingo-Pueblo Llano y viceversa, y la otra es Las Virtudes-Tulio Febres Cordero, en la Panamericana, que atenderá simultáneamente la parroquia San Cristóbal de Torondoy. Adicionalmente se está habilitando el autobús hacia el municipio Padre Noguera.

 

Anunció además, que rehabilitaron la ruta Las Mesitas-San Onofre, al poner en marcha las unidades que hacen ese recorrido, luego de colocarles cauchos nuevos, baterías y otros repuestos; también la de La Azulita.

 

Pidió a los voceros del Poder Popular su apoyo para informar a la población de todos estos acuerdos, ya que son logros importantes. “La gran cantidad de funcionarios, y esto es importante decirlo, de servidores públicos que trabajan en Mérida y viven en Ejido y que son parte de esa población afectada, saldrá beneficiada con todo esto”.

 

Como histórico calificó Jehyson Guzmán, el acuerdo que beneficia a los adultos mayores, quienes pagarán el 50 % del pasaje, al igual que los estudiantes. “No pagarían 50 mil sino 10 mil y de igual forma, en el caso de la ruta más larga, no estarían pagando 50 mil sino 25 mil”. *(Prensa CorpoMérida).*

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz