lunes, 18 de noviembre de 2019

Entre cantos y alegría en Mérida se le rindió homenaje a "La Chinita"

Monseñor Luis Enrique Rojas presidió la Eucaristía





Una tradición que llegó a Mérida de la mano del entonces bachiller Emiro Fuenmayor, se entronizó en el corazón de la Sierra Nevada, desde donde anualmente, se le rinde homenaje al son de la gaita zuliana

Euro Lobo SSCC / CNP 12.112

Mérida, 18 de noviembre.- Para celebrar los 310 años de la aparición de la tablita con la imagen de la Virgen Chinita en Maracaibo y 71 años de haber llegado esta devoción a Mérida de la mano del Br Emiro Fuenmayor, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se engalanó y se entronizó en la Catedral de Mérida, donde se realizó la Eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz.

Con 800 rosas donadas por la feligresía, y un manto mandado a confeccionar por S.E.R Baltazar Cardenal Porras y Mons. Luis Enrique Rojas, La Chinita se vistió para su fiesta en Mérida.

Desde temprano el templo se colmó de personas, muchos vestían manto goajiro, otros tantos llegaron con cuadros e imágenes de La Virgen Morena, todos congregados por el amor a la Virgen que se apareció en la tablita.

Al iniciar la homilía, el obispo pidió aplausos para rendir homenaje a la Virgen, que desde hace 71 años se venera en Mérida bajo esta advocación como nativa.

Recalcó el prelado que "hoy La Chinita nos convoca a mantener la fe, a no tener miedo en estos momentos de tanta necesidad", parafraseando el evangelio del día que recuerda el pasaje donde Jesús exhorta a los apóstoles a no temer ante la tormenta que sacudía su barca.

Hizo énfasis al señalar que la fiesta Mariana nos convoca con esperanza para "trabajar unidos en la propuesta del rescate de Venezuela en libertad y abierta para todos"

Clamó a la Madre de Dios, bajo esta advocación, que proteja al pueblo venezolano, que les anime y que les acompañe por el camino que conduce a la libertad, "de esta manera Mérida le rinde homenaje a La Chinita

Con un nuevo manto

La fiesta fue propicia para que el príncipe de la iglesia, y el Obispo Auxiliar, mandasen a confeccionar un manto morado, bellamente ornamentado, para vestir la réplica.

Monseñor explicó que la prenda fue cosida a mano por la señora "Isabelita", quien desde Tovar hace los ornamentos propios de Obispos y Sacerdotes, "incluso hasta el Papa Francisco tiene prendas confeccionadas por ella".

Las lágrimas de los devotos no fueron escasas, la alegría nacida en el corazón, acompañó a La Chinita en un periplo que la llevó hasta la Parroquia Santiago Apóstol en La Punta, donde los gaiteros le rindieron serenata, dando color a una fiesta arraigada profundamente en el corazón merideño.

De visita

Al culminar la celebración eucarística, el Obispo, los sacerdotes y los feligreses salieron en procesión con la imagen venerada, al son de las gaitas y emulando el suave vaivén de las olas del lago, La Chinita entró al Palacio Ejecutivo regional, donde fue recibida por el Secretario General de Gobierno, Arquímedes Fajardo, en nombre del primer mandatario Ramón Guevara, allí elevaron una oración de agradecimiento, en la que el prelado solicitó fuerza, esperanza y fe para prestar un mejor servicio, mientras que el grupo de gaitas de Fundecem acompañó a la Virgen que dejó su manto protector en el edificio. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz