sábado, 18 de noviembre de 2017

Tres Sismos de magnitud 4,8 - 3,8 - 3,0 se registró en el amanecer de ste sabado en Bailadores


El movimiento telúrico fue localizado a 14 km al noroeste de Bailadores

 

 

 
 
*** Se han registraron varias réplicas de magnitudes 3,8 (3:30 HLV), 3,0 (4:52 HLV), 3,8 (7:13 HLV), 3,6 (7:33 HLV) y 3,7 (10:18 HLV).

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que hoy 18 de noviembre de 2017 a las 01:54 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4,8 en Bailadores.

 

El movimiento telúrico fue localizado a 14 km al noroeste de Bailadores, con una profundidad de 5,0 km y fue sentido en el occidente del país. Posteriormente al evento sísmico principal, se han registraron varias réplicas de magnitudes 3,8 (3:30 HLV), 3,0 (4:52 HLV), 3,8 (7:13 HLV), 3,6 (7:33 HLV) y 3,7 (10:18 HLV).

 

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico.

 

Venezuela se encuentra en un contexto geodinámica importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

 

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

 

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

 

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

 

Más de 1300 funcionarios brindaran seguridad en el plan “Navidad Segura y Paz 2017”


Seguridad en tres faces

 


 

*** Actualmente está en la segunda fase operativa que comenzó desde el primero de noviembre, con la avanzada de 31 puestos de seguridad bancaria.

 

PRENSA IAPEM

 

Con un pie de fuerza de 1310 funcionarios policiales, el Instituto Autónomo Policía del estado Mérida (Iapem), brindara seguridad a los merideños en el marco del plan “navidad   segura y paz 2017”.

 


El General Ender Chacón Ramírez, Comandante del Iapem, cumpliendo lineamientos del Ministro para el Interior Justicia y Paz, General Néstor Luis Reverol, aumento el pie de fuerza con el fin garantizar seguridad y paz a los merideños y a quienes visitan la entidad en estas fiestas decembrinas.

El comandante señaló, que apoyará los operativos en la entidad, trabajando de manera mancomunada con todos los organismos de seguridad del estado, con el soporte de 35 unidades radios patrulleras y 117 motos, con el  fin de  hacer un frente de seguridad contra la delincuencia.

 

Seguridad en tres  fases

 

El operativo constara con un despliegue de  1310 funcionarios, compuesto en  su ejecución por tres fases que comenzó en su primera fase preparatoria el pasado mes de octubre y actualmente está en la segunda fase operativa que comenzó desde el primero de noviembre, con la primera avanzada de 31 puestos de seguridad bancaria.

 

Simultáneamente el despliegue se continuara realizando, con la seguridad de corredores viales, seguridad a sitios de interés turístico,  terminales aéreos y terrestres y en hoteles y  lugares de alojamiento. Estos operativos también se realizaran para enfrentar la práctica del bachaqueo en Mérida, porque junto a la inseguridad perturban la tranquilidad al merideño.

 
El Plan Navidad y Paz 2017, se llevara a cabo dentro del marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y del contexto del Plan de patrullaje inteligente, con el propósito de dar una respuesta inmediata a la colectividad en un tiempo no mayor a cinco minutos.

Dr. José María de Oliveira: En quirófanos de hospitales no se operaba por equipos dañados y filtraciones


Corposalud diagnosticó la situación y está resolviendo:

 

 

 

Nelson Dugarte

 

El Dr. José María de Oliveira, director general de Corposalud, en rueda de prensa informó que está abocado a la reorganización del sector, en tanto es una organización sumamente compleja que cuenta con aproximadamente 13.000 empleados, incluyendo al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los andes que tiene 4.000 servidores públicos.

 

De Oliveira precisó que adelanta la reorganización desde el punto de vista administrativo, atención médica y del área legal de la Corporación. Reveló que se vio obligado a readaptar y reorganizar algunas situaciones sobretodo en el área de administración y personal, en administración hay 9 secciones que se están reorganizando y en el área de personal hay 7 secciones.

 

Instruyó que la atención médica es el objetivo principal del sector, donde se organizaron 18 programas que se llevan a cabo, desde el punto de vista preventivo, relacionados con la morbimortalidad que se presenta a nivel nacional, los cuales están normados y programados desde el nivel central.

 

Nombró los 6 jefes de distrito que incluyen los 23 municipios del estado Mérida y designó al Dr. José Gregorio Morales como Director Adjunto de Atención Médica, que manejará lo concerniente al objetivo principal de la organización.

Indicó que de acuerdo a instrucciones dadas por el Gobernador del Estado, Ramón Guevara, se hace el reforzamiento y fortalecimiento del área ambulatoria y aumentar la capacidad resolutiva de los hospitales, haciendo énfasis en aquellos hospitales con mayor complejidad.

 

Precisó que una vez que al Iahula se le nombró su Junta Directiva observó con gran preocupación que uno de los problemas más graves es el congestionamiento de pacientes, ante esta situación y con la premisa de que la resolución de los problemas de los hospitales periféricos es la prioridad, supervisó junto al Gobernador, el Hospital II de El Vigía y el Hospital San José de Tovar, donde se evaluó la infraestructura, funcionamiento y operatividad de los equipos, la dotación de medicamentos y material médico quirúrgico y el parque automotor.

 

Informó que en el Hospital II de El Vigía se consiguió con un nosocomio con un problema grave desde el punto de vista de infraestructura, y a raíz del punto de cuenta presentado en gabinete al Gobernador del Estado y ante la visita de este al Hospital, se aprobó recursos por Bs. 130.000.000 para resolver el problema de filtraciones, priorizando áreas críticas, de choque y de primer contacto del paciente con el Hospital, área de emergencia y hospitalización, priorizando el área quirúrgica, porque hay una especial necesidad de atención en el paciente traumatizado porque a El Vigía convergen 4 vías nacionales; y el área materno infantil, ya que el eje panamericano duplica la tasa de natalidad del estado Mérida.

 

Aseguró que el Hospital tiene una regular dotación pero la situación más grave es que no resuelve los problemas porque en el área quirúrgica se tienen dos quirófanos que fueron remodelados y que por falta de estudio técnico en este momento se está cayendo la pintura epódica, por filtraciones crónicas que no fueron resueltas previamente.

 

Igualmente hay 2 máquinas de anestesia que fueron enviadas a una compañía privada, hay problemas con las autoclaves, grave problema en Medicina Interna, porque se convirtió en un albergue de personas en situación de calle, desde hace un año.

 

En cuanto a las ambulancias hay un cementerio de ambulancias en toda la Corporación y de las que están en hospitales y ambulatorios 70% están en mal estado inoperativas. Y se conoció que hubo una negociación con unos vehículos que supuestamente eran chatarra, y con el dinero obtenido se arreglarían las ambulancias, pero no se vieron los resultados.

 

En cuanto a la situación en el Hospital de Tovar, hay filtraciones pero realmente se pueden arreglar a bajos costos y rápidamente y en cuanto a los equipos nos sorprendió ya que en más de un año no se realizan intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Tovar, debido a que las máquinas de anestesia estaban dañadas.

 

Se solicitó a la directora del Iahula, Dra. Estrella Uzcátegui, y a su equipo de mantenimiento, que suministrara los técnicos en equipos de quirófanos, quienes ya hicieron la evaluación, y los equipos de anestesia tienen daños menores que se pueden resolver.

 

La dotación ya se realizó a través de la robótica de Barinas, y en El Vigía, ya se tiene la dotación, y lo que sucede es que ambos hospitales no se estaban resolviendo quirúrgicamente los problemas porque las máquinas de anestesia están dañadas.

 

Reveló que según las estadísticas entre un 30 y 40 % de los pacientes del Iahula, vienen del interior del estado, Valle del Mocotíes y eje panamericano, por lo que al resolver la situación en dichos hospitales, se descongestionará al Iahula.

 

Finalmente dijo que la tercera área que se está reorganizando es lo que tiene que ver con la parte jurídica, donde se tienen 4 oficinas: asesoría legal, comisión de contrataciones, auditoría interna y la consultoría jurídica. En esta última dudó de cuál es el objetivo de este sector, ya que siempre se ha dicho que los grandes objetivos del sector son la atención médica y el mejoramiento de la calidad de vida de los merideños.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Genry Vargas: “Entre el 5% o 6% sería la participación del electorado para las primarias en el municipio Libertador”


Para este domingo 19Nov

 


 

 

Nelson Dugarte

 

Precisamente los precandidatos a la alcaldía del municipio Libertador han solicitado la colaboración de los integrantes de la comisión electoral de las pasadas elecciones primarias a Gobernador    para poder realizar este domingo 19Nov esas elecciones primarias como consulta para definir  quién será el abanderado de la fuerza democrática entre Alcides Monsalve y Francisco Melero para el proceso electoral municipal del próximo 10Dic.

 

Asi lo señalo el Dr. Genry Vargas presidente de la comisión electoral de este proceso electoral de este domingo 19Nov dijo ya se tiene previsto lo respecto a la logística, donde realizara una reunión de inducción para el personal que conforma el padrón electoral y con todo esto quedara listo para realizar el proceso electoral de primarias del domingo, apuntó. 


 

Finalmente Vargas dijo, que se habilitado un  centro de votación por parroquia han sido nucleados para estas primarias a un solo lugar por parroquia con excepción la Parroquia Arias tendría dos, de la siguiente forma: Parroquia Antonio Spinetti Dini: frente al Colegio Arzobispo Silva, Arias (parte alta): Plaza Belén, Parroquia Arias (parte baja): Urb. Los Periodistas, Parroquia Caracciolo Parra: Urb. Humbold, Parroquia Domingo Peña: frente a la iglesia de Santa Juana, Parroquia El Llano: Plaza El Llano, Parroquia El Morro: Plaza Bolivar de El Morro, Parroquia Gonzalo Picon Febres: El Valle, sector Camellones, Parroquia Jacinto Plaza: Tienditas del Chama, al lado de la capilla, Parroquia Juan Rodríguez Suarez: Plaza Bolivar de la Parroquia, Parroquia Lasso de la Vega: Urbanización El Castor, Parroquia Los Nevados: Plaza Bolivar de Los Nevados, Parroquia Mariano Picon Salas: frente al terminal de pasajeros, Parroquia Milla: Plaza de Milla, Parroquia Osuna Rodríguez: al lado del mercado Clemente Lamus, Parroquia Sagrario: Plaza El Espejo, con el Horario de votación: 7am a 4pm, puntualizó.

Ramón Guevara: "Colas son producto de reducción de cuota de combustible asignada al Estado Mérida”


 

 


 

El Gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, denunció que fue reducida la cuota de combustible asignada para el estado Mérida, por eso las largas colas para abastecer de gasolina a los automotores en la ciudad y en el estado.

 

El mandatario reveló que motivado a la situación en horas del mediodía de ayer sostuvo una reunión con oficiales de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), el director de la Policía del Estado  y representantes de la banca.  

 Guevara destacó "el problema de la gasolina en la entidad ha rebasado la cuota asignada para la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad capital".

 

Dicha reunión tuvo como objetivo en primer lugar ver  cuáles fueron las razones por las cuales se disminuyó  la cuota de combustible asignada para el estado Mérida.

 

Dijo que aun cuando no es competencia de la  gobernación, ya que la misma es única y exclusivamente del Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con las autoridades que dirigen el llenado que se encuentra ubicado en el kilómetro 15  del municipio Alberto Adriani él como Gobernador indagara qué es lo que está sucediendo.

 

Asimismo dijo que con los gerentes de las entidades bancarias tratará también el tema de las largas e interminables colas que desde el pasado lunes se vienen presentando en las agencias bancarias con las personas de la tercera edad.

 

Mercado popular inicia este sábado en Av. Urdaneta

 

El mandatario anunció que este sábado, 18 de noviembre empieza en el municipio Libertador la  Feria de Mercado Popular.

 

 Indicó que la actividad se llevará  a cabo en 4 municipios entre los que se encuentra: el municipio Rangel, que comprende la zona del páramo; el municipio Libertador donde funciona el Instituto de Desarrollo Rural (Inderural) ubicado en la avenida Urdaneta de Mérida, el municipio Zea, al frente del  ambulatorio y en El Vigía.

 

Adicionalmente, este operativo contará con actividades sociales como es peluquería y atención médica.

 

 Igualmente destacó que la jornada social contará con legumbres, hortalizas, lácteos y verduras a precios solidarios esto con la intención de que los usuarios los puedan adquirir.

 

 Asimismo dejó claro el mandatario regional que no manejan la comida del gobierno, "en teoría tenemos el cupo pero no nos llegan las cajas del CLAP", en este sentido aseguró que estos alimentos son manejados por entes nacionales por lo que no tienen ninguna responsabilidad de ningún tipo en la venta de estos alimentos.

 

Arranca operativo de profilaxis social permanente

 

El Gobernador anunció que estará al frente de los operativos de seguridad a partir de este viernes desde las 6 de la tarde en la zona del Anís.  "Allí estará Ramón Guevara tal y como los hacía en un ayer, cuando ocupé el cargo de director de seguridad". El operativo contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil  y  la Comandancia de la Policía del Estado.

 

 Anunció que adicionalmente ya se encuentra en curso la creación de  unidades de motorizados "mototaxistas" con la finalidad de identificar a los que laboran en este medio de transporte público e identificar a los transgresores de la Ley.  

 

 "Los vamos a apoyar pero bajo una organización seria y responsable pera a todo aquel  que esté asociado bajo esta unidad se apoyará, mientras aquellos que no estén registrados o adscritos a dicha unidad tendrán que someterse a lo que establezca la ley".

Juramentado defensores públicos provisorios y auxiliares para Mérida


En total fueron 18 defensores públicos a nivel nacional

 

 

 

*** Para  seguir garantizando el derecho a la defensa del pueblo***


Nelson Dugarte


La Defensa Pública (DP) a nivel nacional, órgano del sistema de justicia, juramentó a 18 defensores públicos con el fin de seguir garantizando oportunamente el derecho a la defensa de los venezolanos en los procesos judiciales.

 

La  Defensora Pública General, Susana Barreiros Rodríguez, según el boletín  de prensa de esta institución tomó el juramento a los defensores públicos provisorios y auxiliares, quienes desempeñarán sus funciones en las unidades regionales en este caso para el estado Bolivariano de Mérida Durante, cuyo  un acto realizado en la sede central de esta institución, ubicada en el bulevar Panteón, en Caracas, de la Defensa Pública, detalló.

 

Finalmente la Defensora Pública General instó a los juramentados a continuar con la loable labor de garantizar, en los procesos judiciales, el derecho a la defensa de los venezolanos, acotó.

jueves, 16 de noviembre de 2017

“Ley contra el odio, para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia se aprobó dentro de los principios de derechos humanos”


Señalo el Procurador del Estado Bolivariano de Mérida

 

 

*** Es de resaltar que en el contexto esta ley se tipifican algunos hechos como delitos que previamente no eran considerado como tal, y que por su gravedad se hizo necesario normarlos***

 

Nelson Dugarte

 

El Procurador General del Estado Bolivariano de Mérida, Juan Luís Suárez Rincón, en atención a la entrada en vigencia de la nueva Ley contra el odio, para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia que fue aprobada el 2 de noviembre de 2017 expresó: “La aprobación de ésta Ley se fundamenta dentro de los principios de derechos humanos que son desarrollados por tratados de esta materia, y que ha sido suscrito por la Republica ante organismos internacionales, marcando dentro de la historia contemporánea de venezolana, un hito en el desarrollo de Derechos Humanos y un paso gigante en la lucha de la Revolución Bolivariana”.

 

Así pues, la referida Ley se enmarca dentro de la prohibición expresa de promover la intolerancia por distinciones de raza, credo, religión e ideología política, ésta última aplicada en los últimos años por miembros reaccionarios de las organizaciones y partidos opositores al gobierno actual como forma de hacer política, destacó.

 

De igual manera se señala  que el instrumento legal insta a la creación de la comisión para la Promoción y Garantía de la convivencia pacífica para diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública, destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto reciproco, en relación a los valores que sustentan el proyecto Bolivariano y Socialista, Concluyó Suarez Rincón.

 

Movimiento 21 y Justicia Universitaria “resteados” con Melero en primarias del domingo



 

 


 

 

 Nelson Dugarte

El representante del Movimiento 21 de noviembre, Guillermo Carpio, ofreció el apoyo al alcalde encargado del Libertador que busca la nominación, Francisco Melero,  e invitó a votar masivamente en las elecciones primarias del próximo domingo 19 de noviembre.

 

Consideró que Melero es un baluarte de la lucha por la democracia y la paz, y representa en este momento la continuidad de la gestión de Carlos García en la ciudad y es punto de honor para los votantes que en su mayoría son gente joven.

 

Hizo un llamado al movimiento estudiantil ulandino y de los demás institutos de educación privado superior, para que se sumen a este proceso democrático, como lo son estas primarias y el proceso electoral como tal el próximo 10 de diciembre.

 

Insistió en que la dirigencia estudiantil no va a permitir ceder los espacios conquistados, que le han costado tanto a la misma dirigencia, en las calles protestando contra el gobierno. "No vamos a permitir que vuelvan los colectivos y el chantaje del gobierno a las calles, y sobretodo que puedan llegar a la Alcaldía sectores oficialistas que podrían pasar las nóminas del oficialismo que estaban en la Gobernación, para que empiecen a actuar con impunidad bajo la tutela del gobierno".

 

Por su parte, el coordinador del Movimiento Justicia Universitaria, Gabriel Boscán Artigas, ratificó el apoyo y compromiso con Francisco Melero, alcalde encargado del municipio Libertador, un joven ulandino, consejero universitario, que se postula a la Alcaldía y emprendió luchas contra la reforma propuesta por el ex presidente Chávez.

 

Boscán indicó que Melero es de esa generación del 2007 que opta a ser alcalde titular de la ciudad, para no ceder espacios al gobierno nacional, luego de haber quedado encargado por Carlos García, otro ulandino que en su momento apoyó este movimiento.

 

Concejo Municipal Libertador reconoce labor educativa del Colegio “La Inmaculada Concepción”


En sus 90 años

 

Nelson Dugarte

Éste miércoles 15 de noviembre el Concejo Municipal del Libertador realizó un acto especial a propósito del 90 aniversario del Colegio Inmaculada Concepción de Mérida así lo señalo su Presidente de este ente  Municipal José Luis Vázquez Crespo dijo con orgullo y satisfacción se entregó la “Cruz del Concejo” a ésta reconocida institución educativa, así como reconocimientos a 3 destacados docentes por su trayectoria y vocación de servicio.

En sentido Vázquez Crespo expreso que en nombre de  esta  Cámara Municipal tuvimos el honor de reconocer al Colegio La Inmaculada Concepción en sus 90 años de existencia pero además también de condecorar al personal docente con más de 25 años de trabajo por la juventud Merideña, en este acto  respiramos la energía de sus alumnos, de sus docentes, de su directivos y disfrutamos de sus espacios de manera amena en actividad de aniversario, concluyó.

martes, 14 de noviembre de 2017

Daniel Garcia: Partidos regionales exigen ser incluidos en el dialogo nacional





*** Agendas ocultas mantienen al país en una crisis severa, a esta fecha la dirigencia opositora nacional no ha logrado ningún objetivo

 

Nelson Dugarte

 

Daniel García presidente del partido regional PMI solicita al Presidente Maduro y al vicepresidente Tarek el Aissami se incluya una representación de las organizaciones políticas regionales en las mesas de diálogo. La bilateralidad de esos encuentros es discriminatoria. Sectores como el G4 de la MUD son quienes se abrogan erradamente la conducción de toda la oposición cuando la realidad es otra.

 

Garcia dijo, a esta fecha la dirigencia opositora nacional no ha logrado ningún objetivo. El gobierno la ha sometido a sus políticas y designios. Los ciudadanos en el interior no nos sentimos representados por quienes han llevado al fracaso electoral a la esperanza de los venezolanos. Exigimos participación en la salida concertada a la crisis, aseguró.

 

“Tenemos una agenda diseñada para lograr la liberación de los presos y perseguidos políticos, somos protagonistas del parto de una nueva oposición que quiere brindar resultados y que busca ante el abandono y chantaje de la dirigencia nacional darle garantía a los estados y municipios de participación política ética y honesta. Somos una fuerza que crece y cuyo destino es lograr lo que a otros se les ha dificultado”, apuntó.

 

 Queremos superar el secuestro del que somos víctimas por la polarización inducida que tiene a los venezolanos como una pelota de ping pong, de un lado para otro y donde el gobierno se lleva todos los puntos. La posibilidad de avanzar está en la pluralidad y en la sustitución de los rostros del fracaso de ambos lados, concluyó el Pte del PMI.