miércoles, 21 de agosto de 2019

Misión Vivienda Venezuela tiene 12 años en engaño a familias de la Cooperativa El Esfuerzo en espera de una vivienda


Denunciaron su situación ante  la Defensoría del Pueblo








Nelson Dugarte

La Cooperativa El Esfuerzo viene luchando desde hace catorce años con su proyecto de vivienda conformada desde su iniciación por 180 familias del municipio Campo Elías en un terreno de dos hectáreas ubicado  en el Sector Salado Medio  donde aproximadamente desde hace  doce años lo  adquirieron, donde han presentando diversos proyectos a distintas instituciones del gobierno en materia de vivienda  y se lo han hecho modificar tres veces donde le alegan que ese  es un terreno  que se pueden construir bastantes edificaciones habitacionales para  muchas familias y que había que aprovechar al máximo ese terreno.

Así lo denuncio a su salida de la Defensoría del Pueblo cansados de esperar  del Coordinador de la Cooperativa El Esfuerzo Arturo Rondó  dijo, “Hoy en dia después de años de lucha sin parar, pero desde hace  cinco años después del 2015 que fue el último proyecto que presentamos que iba abarcar a 160 familias que serian 160 apartamentos, hasta la fecha no hemos obtenido la respuesta esperada por parte del Gobierno Nacional  y de la Misión Vivienda  Venezuela –asimismo - lo que han construido son dos losas, es de resaltar que desde hace dos años y medio  vamos para tres años que no se le ve ningún tipo de actividad”, especificó.

Por actualizar y legalizar la Cooperativa hemos recibo amenazas

“A raíz de esta circunstancias, hemos tomado la figura original que era la Cooperativa en la cual la actualizamos y legalizamos una vez realizado este procedimiento administrativo legal  hemos recibido distinta arremetidas por parte de funcionarios del Ministerio del Poder Popular la Vivienda y Hábitat amenazándonos con expropiar nuestro terreno que tenemos que esperar a juro el proyecto y ellos no saben cuando nos van a dar respuesta –de igual forma- la mayoría de los asociados que quedamos activos y protocolizados en acta somos sesenta y en la cual la mayoría de ellos quieren abortar ese proyecto y construir sus viviendas de si no es a través del gobierno, será por nuestros propios medios y no estamos dispuesto seguir esperando”, enfatizó.

Seguimos recibiendo amenaza de que nos van a expropiar el terreno…

Finalmente Rondón dejo claro,  “Solicita que se les respete su propiedad, es de resaltar que el terreno es de propiedad privada, el terreno es nuestro y nosotros necesitamos que el gobierno nos atienda en ese sentido y nos respete nuestro derecho a la propiedad privada –reiteró- que sigue recibiendo amenazas que les van expropiar el terreno y que lo van a sacar del terreno nosotros tenemos porque abandonar el proyecto  y es un proyecto que no obtenido respuesta porte del gobierno ni mucho menos de la Misión Vivienda Venezuela, es por eso, que seguimos luchando por eso nuestra presencia hoy en la Defensoría del Pueblo donde planteamos esta situación a este ente del gobierno, pero también llevamos nuestra inquietud ante Ministro Villarroel donde le exigimos que  implante una investigación que ha pasado con nuestro proyecto y porque es que no hay avance de este proyecto”, puntualizó.

Alcalde de Mérida advierte que fallas eléctricas generan «caos» en la ciudad








El alcalde de Mérida, Alcides Monsalve, indicó que la ciudad es una de las más afectadas por las fallas en el servicio eléctrico.
Monsalve en entrevista con Vladimir Villegas, para Unión Radio, alertó que «la ciudad de Mérida está padeciendo una crisis importante de combustible», que aunado a las deficiencias en el servicio de energía y el racionamiento eléctrico genera un «caos» en la ciudad.

<<Tampoco podemos ser mezquinos a la hora de reconocer un apoyo importante en los momentos que los hemosrequerido por parte del gobierno >>dijo.

El burgomaestre manifestó que debido a los apagones «el desarrollo económico de la ciudad se ve mermado indudablemente».
Unión Radio 

Miguel Ángel Reyes: Gobierno está abierto a dialogar, sin menoscabo de la soberanía

Afirmó el presidente del CLEBM





***El Gobierno Revolucionario está dispuesto a dialogar sin negociar la soberanía y la autodeterminación. No obstante, las filas y mandos socialistas se mantienen unidos para enfrentar y superar el bloqueo, impuesto a Venezuela por el actual Gobierno de EEUU.***



El presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), Miguel Ángel Reyes Herrera, afirmó que el liderazgo de la Revolución Bolivariana siempre ha estado abierto a dialogar, sin que ello implique menoscabo alguno de la soberanía y la autodeterminación.

Para el diputado estadal, este no es un planteamiento nuevo, sino una línea de acción permanente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, posición que respaldó éste miércoles, en una entrevista concedida al programa de radio Titulares de la Prensa, que transmite la emisora local Estudio 102.7 FM y modera el comunicador, Horacio Contreras.

“Para la patria queremos los puntos de encuentro y conversaciones. Donde no podamos coincidir, entonces que se imponga el respeto. Lo que no se puede permitir, son las imposiciones”, sostuvo Reyes Herrera al evaluar posibles acercamientos futuros, para el diálogo entre las administraciones gubernamentales Maduro y Trump.

Reuniones con funcionarios de EEUU

Destacó que el diálogo es un tema de permanente interés para la diplomacia venezolana, que está llamada a colaborar en el establecimiento de relaciones bilaterales sanas, a partir de puntos comunes, respetando las diferencias que persistan en otros ámbitos.

El análisis echa por tierra la pretendida matriz mediática de la derecha internacional y local sobre fracturas en el seno de la Revolución, apuntalada con falsas noticias, como la distribuida por The Associated Press (AP), sobre encuentros de líderes socialistas venezolanos con “altos funcionarios” de la administración Trump.

Dicha situación ha sido calificada como una manipulación, en voz del propio Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, quien no obstante, ha ratificado la disposición venezolana a dialogar de manera transparente, apegados a la Constitución.

Respaldo al Ejecutivo de Venezuela

El diputado regional, Miguel Reyes, suscribió el análisis del Ejecutivo venezolano, según el cual, intereses políticos y económicos podrían estar desviando la forma en que se relaciona el actual Gobierno de los EEUU, con sus pares latinoamericanos.

También desestimó que los señalamientos mediáticos del actual Gobierno de Estados Unidos, contra altos funcionarios del Gobierno de Venezuela puedan tener veracidad y señaló que han pretendido difamar a los mandos revolucionarios ante la opinión pública mundial.

“Se trata de constantes amenazas, de constante presión”, sostuvo Reyes al evaluar la política del actual Gobierno de EEUU hacia Venezuela.

Unidad de los patriotas

Resaltó que las filas socialistas están unidas entorno a un proyecto de país, con una visión unitaria, monolítica y patriota, prestos a continuar trabajando por el pueblo, a dirimir los asuntos nacionales en la escena política, democrática y electoral.

Acotó que el bloqueo financiero internacional contra el país afecta a todo el pueblo, sin distinción política alguna, generando pérdidas al sector comercial, a los trabajadores, empresarios, comerciantes y los venezolanos en colectivo, situación que debe motivar el total repudio a la extrema derecha, principal solicitante del bloqueo.

“Eso no viene identificado con nombre, color, o condición política. Eso afecta a todo el mundo (a todos los venezolanos)” resaltó sobre las llamadas “sanciones” y sobre eventuales amenazas bélicas contra el pueblo de Venezuela. PRENSA-CLEBM.

Avanza jornada de mantenimiento y limpieza en la Local 008


Hoy arranca plan de asfaltado en el túnel Caña Brava y Héctor Amable Mora






Jorge Galvis Jr

Diario Frontera-Calor 935 Fm



Esta semana el Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem) arrancó los trabajos de limpieza de vegetación, desmalezamiento y mantenimiento de la vialidad en la Local 008 que comunica a El Vigía con la capital emeritense, cumpliendo de esta manera los lineamientos emanados por el gobernador, Ramón Guevara.



Los detalles fueron emitidos por Ángel Parra, director del Sapvem, quien manifestó que este jueves en horas de la mañana arrancarán con el mejoramiento del asfaltado en el túnel Caña Brava, con bacheo en los lugares más afectados, sobre todo en el desperfecto que tiene sentido Lagunillas-El Vigía.



Indicó que al terminar en el túnel Caña Brava se trasladarán a la parroquia Héctor Amable Mora donde corregirán varios sectores, hasta llegar al peaje de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, estos trabajos se ejecutarán en articulación con ConstruMérida, Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y el Sapvem.



Pago automatizado



Con respecto a las nuevas tarifas y el modo de pago de las mismas, Parra señaló que en el peaje La Variante prontamente implementarán la tarjeta magnética y así culminar el ciclo de automatización en esta infraestructura que cuenta con punto de venta y acepta efectivo, ahora se trasladarán al peaje de Zea donde hace poco comenzaron los trabajos.



Lamentó los daños en el peaje de Tucaní, el cual sufrió el robo de la fibra óptica, es por ello que en la actualidad se mantendrán en Zea hasta lograr contar con internet en Tucaní.



Finalmente informó que activaron el servicio de grúa diurnos en los peajes La Variante (gratuito) desde El Vigía hasta el punto de control El Anís y Zea (pago), las personas que presenten cualquier tipo de desperfecto mecánico en su vehículo serán trasladados hasta sitio seguro.

GNB detiene a ciudadano por Contrabando de Combustible en Mérida



Agustín Volcanes

Efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento  221, Punto de Atención al Ciudadano, Las González  del Comando de Zona para el Orden Interno  22., detienen a ciudadano por contrabando de combustible, así lo dio a conocer el General de Brigada José Betancourt Moya, Comandante de Zona para el Orden Interno  22 Mèrida.
“Estos efectivos castrenses realizaron la retención de diecisiete pimpinas plásticas de las cuales se extrajo la cantidad de ochenta litros de gasolina valorado en ochenta mil bs y quince litros de gasoil valorado en  ocho mil bs, los cuales eran transportados en un vehículo marca: Ford, modelo Maverick, color: Azul, año: 1974, placa: AF113IV. De igual manera se le retuvo al ciudadano nueve mil setecientos bolívares que tenía en su poder.
De este procedimiento fue notificado a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del estado Mérida”, finalizó el GB Betancourt Moya

Gobernación de Mérida reactivó Centro Regional de Apoyo al Maestro

Garantizando la formación de los docentes



Adscrito a la Dirección de Educación del Ejecutivo regional, tiene como misión prestar sus espacios para la formación integral del docente a través de cursos, talleres de formación y actualización

Prensa OCI 

Garantizando formación integral a los profesionales de la docencia dependientes del Ejecutivo regional, el gobernador del estado, Ramón Guevara, a través de la Dirección de Educación estadal, recuperó las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), ubicado en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre.

El director de Educación estadal, Jorge Carvajal Callejas, anunció que los espacios del CRAM estarán al servicio de los docentes merideños para que allí puedan completar su formación y mejorar su desempeño en favor de los educandos.

Recordó que estas instalaciones eran ocupadas por familias damnificadas, por lo que el Ejecutivo regional otorgó —de manera inmediata— viviendas dignas, recuperando la opción preferencial para el uso de la formación y capacitación docente.

Carvajal Callejas dijo que “desde el mes de abril pasado el CRAM ya está al servicio exclusivo del docente”, por lo que consideró oportuno informar que ya se han realizado nueve talleres de formación que se han dictado en el respetivo centro, donde asistieron 180 educadores.

Destacó que para el próximo 16 de septiembre, dando inicio al año escolar 2019-2020, se tiene previsto un acto con la presencia del gobernador, donde se hará la entrega de credenciales para ejercer el cargo como directores, subdirectores y coordinadores de los centros educativos del estado.

Informó Carvajal Callejas que el acto será propicio para disertar sobre los lineamientos en materia educativa que llevarán a cabo los docentes en el inicio de las clases escolares.

En cuanto a la infraestructura del Centro Regional de Apoyo al Maestro, expresó que al momento de recuperar estas instalaciones se encontraban deterioradas por la falta de mantenimiento, y detalló que hay que hacerles algunas modificaciones y reparaciones.

Para finalizar, el titular de Educación destacó que fueron recuperadas 60 camas ubicadas en el centro para el alojamiento de los docentes que asistan y participen a los cursos de formación, garantizando las condiciones de pernocta en los espacios. /Grissell Tirado /Fotos: Fernando Moreno

martes, 20 de agosto de 2019

Leonel Matos: “El pasaje urbano en el municipio Libertador sigue 400BsS, nosotros no hemos autorizado ningún aumento”






Nelson Dugarte

Ante una  malsana interpretación y comentario este martes en horas de la mañana desde la 91.9Fm donde de manera acertada difundía que el Presidente de la Cámara Municipal había aprobado una nueva tarifa del transporte en la ciudad de Mérida, ante esta  nociva información en rueda de prensa salió al paso a desmentir la misma  el presidente del Concejo Municipal Libertador Edil Leonel Matos dijo “La responsabilidad como lo establece la Ley Poder Pública  Municipal y la Ordenanza del Concejo Municipal sobre el aumento de las tarifas del transporte es corresponsabilidad de la Alcaldía del Municipio Libertador, se ha  logrado realizar hasta el momento  7 encuentro de la Mesa de Movilidad, donde  se ha invitado al Alcalde Alcides Monsalve ha sido imposible que se acerque a estas reuniones e incluso el gerente de vialidad solo a participado solamente en dos”.

En el concejo no hemos autorizado ningún aumento del pasaje…

“,En ese sentido,  nuestro llamado es al pueblo de Mérida, nosotros desde concejo municipal no hemos autorizado   ningún aumento del pasaje, al contrario  hemos llevado una mesa de discusión  en el marco del plan de combustible garantizándoles el combustible a los transportistas para que no se paren donde logramos asignarle una estación de servicio exclusivamente para el transporte público y taxistas en la bomba que está al lado del terminal de pasajeros, hay que dejar claro este lunes realizamos un contacto directo con cada transportista en la estación de servicio en horas de la mañana primero haciéndole borrar los avisos del aumento, que se apegue y no pateen  la mesa de movilidad pero que se queden debatiendo, porque la  situación  de nuestro pueblo con ese salario mínimo de 40 mil bolívares no les alcanza para pagar eso, nosotros tenemos que ser objetivo y lo hemos discutido con ellos”, precisó.

Hay que esperar el jueves sobre la tarifa nacional...

A  nivel nacional sabemos que se lleva una mesa con las federaciones nacionales de transporte y el gobierno nacional para llegar a un acuerdo, hasta los momentos sabemos que han manifestó que el próximo jueves 22Ago se realizará esa reunión para definir sobre estas tarifas, pero también salió una propuesta en Caracas del comité de usuarios a nivel nacional es totalmente falso no salió en gaceta de 700 BsS, estamos desmintiendo esa tarifa el gobierno nacional no aprobado eso”, apuntó.

El jueves  nuevamente se reunirá  la mesa de movilidad…

“Señalo, que el próximo jueves 22Ago se van a reunir en horas de la tarde en la sede  concejo municipal Libertador, y esto en espera a la discusión nacional  nosotros podemos llegar a una tarifa para nuestro pueblo  pero por ahora no hay ningún aumento aprobado y el concejo a través de la comisión de servicio públicos no  ha probado nada con ellos, pero si sigue el dialogo y la discusión con ellos”, indicó.

Iremos a Conatel para que revise…

“Asimismo, reiteró su descontento debido a  que un medio radial de la ciudad este martes en horas de la mañana específicamente la emisora 91.9 FM  un locutor de manera irresponsablemente mal interpreto a un medio impreso de la ciudad a su favor, dijo que nosotros habíamos aprobado  un   aumento del pasaje es totalmente falso, iremos a la competencia de ley que es Conatel para revisar esta situación  y pediremos nuestro derecho de réplica pero también las sanciones correspondientes de ley por difamación publica a la cámara municipal ante el pueblo,  si la mesa de movilidad no hubiera asumido lo del pasaje de transporte, ya tuviera como un mes que los transportistas cobrando un aumento como siempre lo hacen ilegalmente y a la fuerza”, concluyo Matos.

Diputado Lawrence Castro: Rusia es cómplice del saqueo a Venezuela








Mérida.- Tras las lamentables declaraciones del canciller ruso Serguéi Riabkov, el Diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur, Lawrence Castro, considera el representante del Putin  “ha ratificado la injerencia de su país en Venezuela,  al impedir la solución democrática a la crisis que padecemos los venezolanos, pretendiendo obligarnos a sufrir bajo el yugo de un  gobierno usurpador y criminal que ellos sostienen, convirtiéndose en cómplices de Maduro en la tortura diaria efectuada contra los ciudadanos, cometiendo con ello delitos de lesa humanidad”.

“Rechazamos la posición del gobierno ruso y la reunión con la usurpadora de cargo Delcy Rodríguez, quien no representa más que los intereses de los criminales” expresó el Diputado Castro, reiterando el llamado al Canciller Serguéi Riabkov y al gobierno Ruso a rectificar quitándole el apoyo al régimen, respetando las leyes venezolanas y al parlamento nacional y el mandato constitucional asumido por Juan Guaidó.

Explicó además el Diputado Lawrence Castro, al intentar sostener a Maduro y sus cómplices en el poder, Rusa profundiza la crisis socio-económica del país y arriesgan perder el dinero que han prestado a quien no representa legalmente el gobierno venezolano, por el contrario significa el apoyo al saqueo de nuestras riquezas y al que nosotros no estamos dispuestos a seguir permitiendo” advirtió el Diputado. Prensa VP-Mérida

Alcalde Alcides Monsalve rechaza nuevo aumento del pasaje








“Una vez más el pueblo merideño sufre las consecuencias de la usurpación de competencias que se hizo práctica común desde Caracas y que arrebató a los alcaldes del país la función de regular las tarifas del transporte urbano. Hoy día este tema está al garete y de nuevo, en una decisión anárquica, los transportistas hicieron un aumento que no está autorizado por la Alcaldía de Mérida y que sin duda sigue afectando a los usuarios”. 


De esta manera se refirió el alcalde de Mérida, Alcides Monsalve; en torno al aumento ilegal del pasaje que se impuso desde este lunes 19 de agosto. 


“Hay un hecho cierto. Estamos viviendo una inflación brutal que el Ejecutivo nacional no ha podido controlar y bajo esta premisa los transportistas deciden darle un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos, cuyos sueldos se han visto pulverizados por la economía implantada en el país", apuntó el mandatario local.
Sin embargo enfatizó en un hecho que siempre ha señalado y es que sin duda, un sector transporte sin ningún subsidio eficiente, para brindarle mantenimiento a sus unidades ,requiere los correspondientes ajustes; sin embargo los mismos deberían ser discutidos con los ciudadanos y no bajo premisas populistas como las que vienen manejando los concejales desde la Cámara Municipal. 


Finalizó exhortando a los responsables de esta situación a tomar las correspondientes medidas para evitar el perjuicio continuado que ha representado el aumento de las tarifas del transporte urbano en Mérida.(Prensa Alcaldía de Mérida. OF)

Actualizarán Patentes de Industria y Comercio en Cavisur


Resultado de la primera reunión entre Mezin Abou Assi y comerciantes







Jorge Galvis Jr

Diario Frontera-Calor 935 Fm



Una importante reunión entre el Gobierno municipal de Alberto Adriani y comerciantes vigienses agremiados a la Cámara de Comercio e Industria de El Vigía y Sur del Lago (Cavisur), sirvió para debatir propuestas relacionadas a los nuevos impuestos municipales anclados al Petro, idea que fue rechazada de manera contundente por el empresariado local.



En esta actividad estuvieron presentes el equipo laboral de la Superintendencia de Administración Tributaria (Samat) en el municipio Alberto Adriani, concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela, junta directiva de Cavisur y parte del equipo político municipal de la tolda roja, quienes discutieron por espacio de 04 horas distintas propuestas.



En sus palabras el primer mandatario municipal Mezin Abou Assi expresó que el acercamiento sirvió para crear, en primer lugar, conciencia tributaria en los comerciantes, así mismo recibir y conocer cada una de las quejas y denuncias relacionadas al cobro y pago de impuestos municipales, es por ello que continuarán con nuevos debates sobre la nueva tasa impositiva.



Señaló el burgomaestre local que a partir del próximo lunes 26 de agosto instalarán a todo el equipo del Samat en las instalaciones de Cavisur para iniciar la actualización de la licencia o patente de industria y comercio, para lograr consultar todas las tasas impositivas y de esta manera sincerar algunas acciones que conlleven al crecimiento de los recursos propios del municipio.



“La idea principal está en solventar cada una de las acciones a favor d ellos servicios públicos, llámese asfaltado, alumbrado, agua potable, aseo urbano, es decir todo lo que exige nuestro pueblo vigiense en sus parroquias, para ello trabajaremos, pues queremos hacer del municipio El Vigía Potencia, juntos todo es posible”, acotó Abou Assi.