Bajo los lineamientos del superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José David Cabello Rondón, y en cumplimiento de las directrices del presidente Nicolás Maduro, se desplegó durante la presente semana un operativo especial de asistencia al contribuyente en los sectores Prado Verde, La Culata, El Arado y Monterrey de la parroquia Gonzalo Picón del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida.
La jornada se enmarcó en la filosofía de "calle y contacto directo con el pueblo", impulsada por el superintendente José David Cabello Rondón, quien ha sido enfático en que la institución debe ser una herramienta de servicio y orientación. El mensaje transmitido por los funcionarios en el operativo fue claro: "El SENIAT no está arremetiendo contra los contribuyentes, el SENIAT está orientando", una premisa que busca, según la visión del Superintendente, prevenir errores tributarios que puedan incurrir en sanciones y afianzar la confianza en el ente recaudador.
Durante la jornada se brindó asesoría personalizada sobre cómo realizar la declaración sucesoral y sus requisitos. De igual forma, se agilizó la inscripción por primera vez en el Registro de Información Fiscal (RIF) y la actualización de datos, garantizando una respuesta útil y de primera mano a las personas.
Asimismo, la promoción de la cultura tributaria es otro de los ejes fundamentales de la gestión de José David Cabello Rondón. En el operativo se hizo especial hincapié en el deber ciudadano de exigir la factura fiscal, un mecanismo que fortalece la recaudación y el crecimiento del país. Se orientó a los comerciantes locales sobre sus responsabilidades, reforzando que el rol del SENIAT es el de un aliado para el cumplimiento voluntario de las obligaciones.
Los servidores públicos presentes reafirmaron el principio que rige a la institución bajo su actual liderazgo. "En el SENIAT, somos servidores públicos de alto rendimiento, alto talento humano, alto compromiso y alto sentido de pertenencia, demostrando nuestra lealtad y eficiencia al servicio del pueblo venezolano en cada acción", concluyeron. /RFD