Con diversas ideas sobre prevención y promoción
El estado Mérida alcanzó una tasa baja en mortalidad materna gracias al apoyo del gobernador Arnaldo Sánchez a los distintos programas del área de salud. Así lo informó la coordinadora del Plan Heroínas de Mérida, Velia Nieto.
Nieto resaltó la importancia de informar a la sociedad merideña sobre la prevención y promoción de embarazos deseados, puesto que para el sector salud es un indicador sumamente importante, el cual permite reducir la mortalidad materna en la entidad.
Nieto enfatizó que el Plan Heroínas de Mérida, creado y promovido por la gestión anterior, tiene como objetivo principal la humanización del parto de las madres. “Es muy importante que en los hospitales promovamos la dignificación y el respeto hacía las gestantes y sus familiares", agregó la funcionaria.
Nieto sostuvo que para reducir la mortalidad materna se debe llevar un control prenatal y una educación de calidad sobre el embarazo saludable desde la adolescencia. Esto permite detectar algún factor de riesgo o patología; además de proporcionarle a las gestantes ultrasonidos que muestren el desarrollo de su bebé.
Finalmente, Nieto mencionó que para evitar la mortalidad materna es vital contar con el apoyo comunitario, así como el de los equipos y comités de salud con una organización establecida, esto para cuidar a las madres gestantes ante cualquier eventualidad. /Prensa Gobernación de Mérida/ Keyla Araque/ Fotos: OCI