sábado, 23 de marzo de 2024

Exalcalde Carlos Julio Rondón: Solicitamos mayor atención en los servicios de salud en el municipio Zea


 


“La Crisis causada por este gobierno en Venezuela no ha dejado hueso sano y uno de los sectores más golpeados es el sector Salud dónde hemos visto disminuida la prestación del servicio tanto en Hospitales como en la red ambulatoria a pesar del esfuerzo que realiza el personal médico y enfermeras por carecer de medicamentos, insumos, material quirúrgico, equipos deteriorados, desmotivación por los salarios entre otros”, así lo manifestó Carlos Julio Rondón exalcalde del municipio Zea.

Expresó que es competencia directa del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Corporación de Salud del estado Mérida velar por el bienestar de toda la población; Sin embargo, la alcaldía del Municipio Zea siempre ha dado su aporte importante para ayudar a cumplir medianamente con el servicio de salud para toda la población.

Indicó que en el municipio a parte del déficit del personal médico se tiene otras debilidades en las cuales se debe poner todo el empeño para su mejoramiento.

Rondón señaló, “desde hace años no se presta el servicio de RX  por falta de líquidos reveladores y placas radiográficas a pesar de contar con los equipos adecuados, de igual manera en  laboratorio de Bioanálisis no cuenta con suficientes reactivos para realizar un mayor número de exámenes para diagnosticar enfermedades comunes”.

“El servicio de Odontología tanto en Zea como en Caño el Tigre trabaja de manera muy limitada por no contar con instrumental e insumos que pueda cubrir la demanda de la población”, dijo el exalcalde.

Agrego que en el ambulatorio de Caño el Tigre se acondicionó un espacio y se equipó un laboratorio de bioanálisis que no ha entrado en funcionamiento por falta de reactivos.

“El ambulatorio “Alberto Adriani” de Zea cuenta con las instalaciones para un Materno Infantil que atienda la salud de la mujer durante su embarazo, el parto, el posparto y la atención de los infantes, pero por falta de personal especialista tampoco ha entrado en funcionamiento”

Expuso que “es importante la recuperación o repotenciación de la Unidad Médico Odontológica de la alcaldía que prestaba un gran servicio principalmente a la población estudiantil y las comunidades rurales”.

A parte de las consultas médicas especializadas debe hacerse un esfuerzo para retomar operativos de cirugías menores que puedan descongestionar a los centros hospitalarios.

Dijo que “otra de las debilidades que se tiene en el municipio tiene que ver con los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, se les debe asegurar el control médico permanente y la respectiva dotación de medicamentos”.

“Finalmente se debe exigir mayor dotación de insumos y materiales para el área de emergencia por los elevados costos para los usuarios de escasos recursos”.

“Hay mucho por hacer y entiendo la falta de recursos es una limitante, no se trata de buscar culpables sino de sumar esfuerzos entre las autoridades municipales, la empresa privada, ONGs y comunidad en general para lograr un mejor servicio de algo tan vital que es garantizara vida humana de todos los zedeños y venezolanos”, resaltó Rondón. Prensa Zea/ HR/CNP:22091

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz