viernes, 10 de noviembre de 2023

Alberto Jiménez Ure ante la inminente presentación de su libro titulado SAAB, en Caracas

 




El acto se realizará en El Laguito-Círculo Militar (tarima principal), a las 7 de la noche del domingo 12 de noviembre.

Por Agustín Volcanes (*)

Saab llamó la atención de dos venezolanos notables que igual me leyeron y razonaron alrededor de mi pensamiento: Ramón J. Velásquez y Juan Liscano» -afirma el polémico escritor Jiménez Ure, quien este domingo estará presente en la presentación de un libro que escribió sobre la vida y obra del Fiscal General-. «Nada separa a intelectuales que conocen un poco de historia de las ideas políticas y son proclives defender los Derechos del Hombre y Ciudadano»

Jiménez Ure asevera que se conocieron y fueron amigos furtivos durante la juventud. No impulsaron las mismas causas, pero se respetaron. Ambos sintieron empatía por las propuestas contrarias a la Guerra de Vietnam, lo que se conoció como Movimiento Hippie (beat) a partir de la década de los años 60 en Norteamérica. Les gusta el rock clásico.

-«Soy diez años mayor que Tarek –advirtió-. Estuve más cerca de esos sucesos que Saab, pero la Contracultura de la Guerra se extendió en EEUU y Europa durante casi 30 años consecutivos. En la ciudad de Mérida, en cuya universidad Saab estudió, hubo réplicas de ese propósito humanístico que rechazaba el consumismo y odio entre seres humanos conducidos por intereses geopolíticos hacia el fratricidio. Hippie proviene de hipster, que era el apodo para los beatnicks asociados al poeta norteamericano Allen Ginsberg»

El escritor Alberto Jiménez Ure (1952) nació en un campo petrolero del Estado Zulia, donde funcionaban varias concesionarias petroleras: The Creole Petroleum Company, Shell, Mene Grande Oil, et. Tuvo amigos que murieron en la Guerra de Vietnam. En Mérida inició su carrera literaria pública, con el apoyo de la Universidad de Los Andes donde fue co-fundador de la «Oficina de Prensa» y «Publicaciones». Permanece en situación de retiro estatutario. Dice haber sido tentado por varios demonios como el alcohol, la marihuana, LSD y peyote. A los jóvenes herederos de la Generación Beatnick les gustó drogarse, hábito que calificó muy deplorable porque culminaría pervirtiendo los propósitos del Movimiento Hippie. Dice ser un príncipe de la lucidez extrema y enemigo del caos, aunque heredero de esa generación alucinante.

-«Todas las drogas son heroicas e incluyo la politiquería entre ellas» –dijo el columnista de El Nacional, autor de más de 30 libros, la mayoría de cuentos y novelas-. «Distingo la praxis adecentada de la Filosofía Política, que sólo se aprende fuera de los aburridos claustros académicos. Tampoco te formas escritor, ensayista, poeta o articulista de medios de comunicación en las casas de estudios superiores. Soy un filósofo y escritor de facto, también el poeta amigo Tarek William cuya actividad tanto literaria como jurídica honro al publicar Saab»

Autor de novelas de horror como Aberraciones, Alucinados, Decapitados y Desahuciados, agradeció a Vadell Hermanos Editores por el impecable trabajo de impresión gráfica del libro que será presentado en El Laguito-Círculo Militar (tarima principal) de la capital de Venezuela, a las 7 pm. del día domingo 12 de noviembre 2023.

(*) Periodista egresado de la Universidad Católica «Cecilio Acosta»   

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz