domingo, 24 de septiembre de 2023

Hospital Clínico del Valle / Ya existe en la región de Los Andes un espacio para la Electrofisiología con tecnología de avanzada

 Lo que antes era extraordinario ahora es ordinario en Mérida

 





 

** El Dr. José Hernán Roa Rad forma parte del equipo médico del HCDV y, con su experiencia, y la tecnología de punta se logran cometer importantes procedimientos

 

(Prensa HCDV / 24 de septiembre de 2023) “Gracias al Hospital Clínico del Valle lo que antes era extraordinario, en Mérida y en gran parte de la región de Los Andes, hoy es ordinario producto del equipamiento humano y estructural que permite actuar ante cualquier alteración observada en un electrocardiograma”.

 

Así lo señaló el Dr. José Hernán Roa Rad, quien es Cardiólogo, Electrofisiólogo y especialista en Electrofisiología y Arritmias, para de inmediato indicar que “nos dedicamos a todas las alteraciones en el ritmo cardíaco.; es decir, todas las alteraciones que vemos en el electrocardiograma, tanto taquicardias como bradicardias. Tratamos arritmias con ablaciones o con dispositivos; bradicardias con dispositivos; y, por supuesto, evaluamos a los pacientes de una manera muy integral y damos el tratamiento requerido”.

 

Lo que antes era extraordinario en Mérida hoy es ordinario

gracias al Hospital Clínico del Valle

 

Al ser consultado sobre la labor que inicia en la ciudad de Mérida fue claro y preciso destacando que hoy día se ha hecho un procedimiento ordinario el cual, antes, era extraordinario sobre todo en Mérida y, gracias al Hospital Clínico del Valle, estos procedimientos se comenzaron a efectuar de manera rutinaria.

 

Hizo referencia a la acción que viene ejecutando con el HCDV y manifestó que el proyecto surge como una excelente alternativa para brindar a la colectividad merideña, a todos Los Andes, y a los que quieran venir para Mérida, una opción real de tratamiento de las arritmias.

 

“Y ya no será algo tan extraordinario, se está conformando un equipo para hacer un Laboratorio de Electrofisiología Cardíaca lo suficientemente completo y que podamos ofrecer a la gente lo que ella necesita”, sostuvo el Dr. Roa Rad en su consultorio ubicado, en Mérida, en la prolongación de la avenida Gonzalo Picón, frente al parque de Las Madres sector aeropuerto “Alberto Carnevali”.

 

Un laboratorio equipado

 

Cuando se habla de Electrofisiología Cardíaca, refirió Roa Rad, “referimos un laboratorio de Electrofisiología Cardíaca el cual requiere un tipo de equipamiento muy particular”, para señalar de forma inmediata que “aquí ya está la Unidad de Hemodinamia, que es la primera parte de la historia, ahora estamos trayendo el Polígrafo de Arritmia el cual es, sencillamente, un sistema computarizado que permite recoger señales con los catéteres que ponemos dentro del corazón de la persona y, ese ordenador, transforma la información en señales que nosotros podemos interpretar que es lo que forma parte de nuestra formación especializada”.

 

Abordó el tema de los denominados marcapasos señalando que “es una terapia para los pacientes con ritmos cardíacos extremadamente lentos asociados a la alteración que sea” sostuvo para destacar que, además del marcapaso, se colocan cardiodesfibriladores, resincronizadores, holter insertables y, en el Hospital Clínico del Valle ya se está en posibilidad de instalar cualquiera de estos dispositivos.

 

El Heart Team

 

Para desarrollar estos procedimientos es necesario poseer un equipo, al cual denominó el Dr. José Hernán Roa Rad, el Heart Team, que está integrado por el Electrofisiólogo, como líder de esta parte del equipo “aquí están dos excelentes cardiólogos que participan en Hemodinamia y también lo efectúan en Electrofisiología, traemos nuestro técnico de Polígrafo y estamos formando los técnicos de Polígrafo de acá en Mérida, aunado a las enfermeras especializadas”, para referir que el equipo es importante desde la cabeza pensante hasta el que ayuda a tener la sala ordenada.

 

Hizo especial referencia a la Sala de Electrofisiología del Hospital Clínico del Valle la cual calificó como “muy bien hecha, muy bien equipada, con un espacio estupendo, que nos puede funcionar de quirófano si nos hace falta, así que estamos muy seguros en eso. Y, ahora estamos, trayendo y adquiriendo las cosas que hacen falta como generadores de radiofrecuencia, que es con lo que hacemos las ablaciones; el polígrafo, que son mis ojos para poder ver las arritmias; y ya, en la parte del dispositivo, estamos bastante aperados, estamos bastante bien, tenemos acceso a todos los dispositivos que se requieran”, puntualizó, para destacar que es una excelente opción en esta parte del país.

 

Hospital Clínico del Valle:

Una estructura para el servicio médico

 

Al terminar hizo referencia al HCDV, a su estructura, y señaló que es un centro que posee muchas ventajas comenzando por la parte humana “es un centro con una espiritualidad fabulosa entonces solamente llegas y ya te sientes bien y eso se trata de transmitir a los pacientes, sin duda alguna. Y una de las cosas importantes es que todo el personal que está participando en Hemodinamia, y que va a participar en Electrofisiología, viene con muchísima experiencia de nuestro amado Iahula”, entonces, acotó, “de verdad que el camino ha sido fabuloso y además creo que con el convenio  entre el Hospital Clínico del Valle y la Universidad de los Andes, podemos hacer un centro docente porque todos los médicos somos docentes de alguien”, subrayó.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz