domingo, 23 de abril de 2023

Jehyson Guzmán: Recuperación de Onía será en 4 fases




Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, informó al municipio Alberto Adriani todos los trabajos que se vienen realizando en el sector de Onia, luego de los hechos ocurridos el pasado 08 de febrero con el desplome de un talud que desplazó el puente de hierro y afectó la vía terrestre que comunica a los estados Mérida y Táchira.


Señaló Guzmán que desde el primer momento que ocurrió el hecho natural inusual, la Gobernación del estado Mérida con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro se abocó en el sector de Onia con una tarea titánica, la cual comprendió, comprende y comprenderá varias fases, hasta ahora van más de 2 mil 300 horas maquina que cubren la mitad de las labores.

Explicó Guzmán que en la primera fase denominada liberación y apertura activaron 10 maquinas para la remoción de 19 mil metros cúbicos de sedimentos aproximadamente, la segunda constó de la demolición de los tableros, desmontaje de vigas, remoción de material sólido, descubrimiento del lecho y dragado del río Onia, reconstrucción del paso peatonal con la activación de 05 máquinas.

Subrayó que comenzaron con la tercera fase que cuenta con los estudios y levantamiento topográfico de la vialidad, acondicionamiento del terraplén sentido El Vigía - Onia, replanteamiento de drenajes, construcción de dos estribos pilotados con la utilización de tres máquinas.

"En la cuarta fase vamos a construir nuevas bases y sub-bases, asfaltaremos los dos canales con hombrillos y demarcación de la vialidad, para esto usaremos 04 maquinas" recalcó Guzmán.

Finalmente pidió a la comunidad la mayor comprensión y estar correctamente informados, desde un principio aclaró que los trabajos llevarían semanas para restablecer todo y volver a la normalidad por la magnitud del evento.

Jorge Galvis Jr

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz