jueves, 9 de marzo de 2023

Fray Ramos de Lora arquitecto de ideales y de obras




Una faceta desconocida por muchos del primer rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Fray Juan Ramos de Lora, fue la de maestro de obra o arquitecto.

Alarife como también se denominaban antiguamente a los albañiles, es la palabra con la que Gabriel León, destacado estudiante de la facultad de Arte y Diseño Gráfico, titula su conferencia dedicada a ese sevillano inmortal. “Fray Juan Ramos de Lora alarife de bienes culturales de Nueva España y Venezuela.

Pormenores de un patrimonio fabricado a la luz del arte y la evangelización” coloca en relieve el diseño y la construcción que con sus manos y ayudado por indígenas mexicanos lograron elevar la iglesia de la misión de Tancoyol, ubicada en Querétaro, una joya de la arquitectura colonial.

*Obra inmortal*

A la llegada del franciscano a la Mérida de Maracaibo en Venezuela, el 26 de febrero de 1785, ya habiendo sido nombrado obispo, comenzó a consolidar la idea de constituir y edificar un seminario, origen de la actual Universidad de Los Andes, próxima a cumplir 238 años.

“Quise resaltar al fray artista” comenta emocionado Gabriel León, quien ya casi al final de sus estudios como diseñador gráfico está vinculado estrechamente al arte.

León forma parte de la comisión internacional conmemorativa de los 300 años del nacimiento de Ramos de Lora, cumplidos el pasado 23 de junio de 2022 y declarado también año jubilar hasta la misma fecha de este 2023.
                                  
*De su nombre*

Para la presentación de la conferencia este 8 de marzo de 2023 en horas de la mañana, fue escogido como escenario el salón Fray Juan Ramos de Lora, ubicado en el rectorado de la ULA con su inmenso retrato de fondo.

Flanqueado por el rector de la ULA Mario Bonucci Rossini, el decano de la facultad de Arte y Diseño Gráfico, Jorge Torres y el también profesor de esa facultad y tutor del conferencista, Rubén Bresan, el joven estudiante dio lectura y exposición del trabajo de investigación que inició en el 2018.

La conferencia fue grabada por el equipo de ULAtv para ser presentada el próximo 13 de marzo en el Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca en Sevilla, ciudad natal del obispo y también será colgada en el Canal de YouTube: ULAtv Oficial  para difundir su labor, porque con tan sólo 5 años en Mérida, pudo dejar una obra gigantesca.

En su presentación introductoria el rector Bonucci destacó una de las características del carácter de Ramos de Lora como fue su rebeldía, la que ha inspirado a la ULA hasta la actualidad porque sin permiso del Papa y del Rey tomó la decisión de fundar el Seminario de Mérida, el cimiento más importante que logró al final de su vida.

Por su parte, el decano Jorge Torres dijo que el fraile sembró en tierra fértil y 238 años después se siguen cosechando frutos pese a las dificultades, porque su rebeldía inspiradora no permite rendirse a los universitarios. (PrensaULA/ NP/CNP 6549) 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz