miércoles, 22 de febrero de 2023

Víctimas del Estado venezolano pueden exponer sus casos ante la CPI hasta el #7Mar

 





El 21 de abril de 2022 el Estado venezolano solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) que se abstuviera de hacer investigaciones en el país debido a las supuestas acciones emprendidas por autoridades nacionales sobre los “presuntos hechos punibles” contra los derechos humanos. Sin embargo, ante la falta de evidencias que demuestren investigaciones genuinas sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el 1º de noviembre de 2022 el Fiscal Karim Khan solicitó a dicha Sala reanudar la investigación.

“La información disponible muestra que los patrones y las políticas que subrayan los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad no están siendo investigados, los procedimientos internos se centran en los perpetradores directos (y aparentemente bajo nivel miembros de las fuerzas de seguridad del Estado) y en su mayoría sobre delitos calificados como de “menor” gravedad, mientras que una parte sustancial de la criminalidad relevante no está siendo investigada en absoluto”, sustentó el Fiscal Khan en su solicitud.

En consecuencia, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI emitió una orden el 18 de noviembre de 2022 donde, entre otras cosas, invita “a las víctimas y a sus representantes a presentar sus opiniones y observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía”. Esas opiniones y observaciones, que las víctimas pueden presentar llenando este formulario hasta el próximo 7 de marzo, serán compiladas en un informe por la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones de la CPI, quien las transmitirá a la Sala a más tardar el 21 de marzo de este año.

Leer más: Deuda pendiente: la reparación del daño por violaciones de derechos humanos en Venezuela

ODH-ULA busca visibilizar ante la CPI persecuciones a universitarios en Venezuela

En enero de este 2023, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA) solicitó al Observatorio de Derechos Humanos de esta institución (ODH-ULA) que exponga ante la CPI la persecución a universitarios en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. Por ello, el ODH-ULA coordinó una reunión con autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la ULA, que tuvo lugar el pasado 9 de febrero, con el fin de orientar sobre cómo presentar casos ante la CPI que aporten argumentos que permitan la reanudación de la investigación de esta instancia sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Mayda Hočevar, directora del ODH-ULA, dio inicio a la reunión informando que este observatorio ofrece orientación y apoyo a los universitarios que han sido víctimas del Estado venezolano para llenar el formulario creado por la CPI. Hočevar resaltó que las víctimas deben relatar allí las violaciones de derechos humanos sufridas y, sobre todo, explicar por qué consideran que bajo el régimen político actual no obtendrán justicia ni reparación. “En este momento estamos tratando de convencer a los jueces de la CPI que autoricen al Fiscal Karim Khan para que continúe la investigación sobre Venezuela”, precisó.

El ODH-ULA ya ha orientado a otras víctimas de violaciones de derechos humanos en el llenado del formulario de la CPI, desde estudiantes de la ULA que fueron detenidos arbitrariamente, torturados y privados injustamente de su libertad por años, hasta personas no vinculadas a la universidad, cuyos casos han sido asistidos legalmente por este observatorio. La CPI detalla en esta página web quiénes pueden considerarse víctimas ante esta instancia para efectos del envío de formularios.

Quienes deseen contar con la asistencia del ODH-ULA para presentar sus casos ante la CPI, pueden comunicarse vía correo electrónico a la dirección odhula@gmail.com o vía telefónica, al (58) 414-7449782.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz