viernes, 3 de febrero de 2023

La Parroquia Santiago Apóstol de La Punta celebró sus tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria

 




Mayra Briceño/ Pasante UNICA

 

Las festividades en honor a Nuestra Señora de la Candelaria datan de la época colonial, cuando desde las islas Canarias en España, llegó a Venezuela esta devoción que, con los años, ha tomado cada vez más fuerza siendo en Mérida una de las devociones más queridas y frecuentadas por propios y creyentes.

Aparición milagrosa

Cuenta la leyenda que hace alrededor de 200 años una tablita con la imagen de la Virgen apareció en los alrededores de la población de Zumba, hoy perteneciente a la parroquia eclesiástica San Pablo VI - Nuestra Señora de la Candelaria; esta aparición representaría el inicio de una serie de milagros hacia los pobladores de la localidad.

Pago de promesas

Cada dos de febrero, en horas de la mañana, cientos de fieles se congregan en las afueras de la iglesia donde se realiza la eucaristía de acción de gracias, la cual fue presidida este año por el Pbro. Alexander Rivera, Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida, donde también se realizó la tradicional bendición de las velas de “La Candelaria”.

Al culminar la eucaristía la imagen de la Virgen recorrió las calles de la localidad en romería, para luego regresar al templo parroquial donde los vasallos pagaron sus promesas a través de su tradicional danza pluricultural que mezcla las culturas españolas, africanas e indígenas; danzas ofrecidas, también, a la madre de Dios; María Candelaria, para que las siembras de los agricultores locales obtengan buenas cosechas.

Patrimonio Municipal

Durante la mañana de este jueves dos de febrero la Alcaldía del Municipio Libertador, encabezada por el burgomaestre Jesús Araque, reconoció las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria como Patrimonio Cultural y Religioso del municipio distinción, esta, que se lleva a cabo enmarcada en las actividades de la Feria Internacional del Sol 2023.

Capellanes honoríficos

La parroquia Santiago Apóstol de la Punta y la Asociación Civil Vasallos de la Candelaria reconocieron con la distinción de Cofrade Honorífico a Amanda Dudamel, Virreina Universal, nuestra diseñadora de sueños. Igualmente, la Primera Dama del Estado, Gairimar Cano de Guzmán, fue reconocida con esta importante distinción y el Alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, fue distinguido con el título de Vasallo Honorífico en el marco de esta festividad.

La parroquia San Pablo VI - Nuestra Señora de la Candelaria de Zumba celebra esta tradición el tres de febrero, día propio en que la imagen apareció en la localidad. Ante esto, estarán celebrando este día la misa de acción de gracias presidida por Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, arzobispo de Mérida, seguidamente de la danza de los vasallos.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz