lunes, 19 de diciembre de 2022

COMUNICADO El Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes






El Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, reunidos en Sesión Ordinaria N° 17 de fecha 15/12/2022, en atención a las denuncias que circulan en la opinión pública local y nacional sobre eventos ocurridos en el Parque Nacional Sierra Nevada que comprometerían gravemente la conservación de sus valores naturales y culturales, así como el sano ejercicio de las competencias correspondientes a los órganos del Poder Público a cargo de la gestión ambiental del área:

 

CONSIDERANDO



Que la conservación del ambiente ha sido tradicional objeto de preocupación de la Universidad de Los Andes desempeñando, su promoción, roles pionero en el ámbito académico y promotor en la vida pública, gubernamental o comunitaria.

 

Que es propio de nuestra noción académica formar profesionales que conozcan, respeten, formulen y apliquen de manera cabal los instrumentos técnicos y legales propios de la gestión ambiental, por lo que la manipulación de los primeros y la transgresión de los segundos son absolutamente contrarias a nuestra naturaleza.

 

Que el Sistema Nacional de Parques ha sido, tradicionalmente, terreno fértil en el que innumerables egresados nuestros han aplicado y ampliado su formación académica, imprimiendo una huella indeleble en la conservación del patrimonio natural de Venezuela.

 

Que el Parque Nacional Sierra Nevada fue creado por iniciativa de esta Facultad hace 70 años, representando para nuestra región el emblema fundamental que la identifica, por sus valores históricos, ambientales y culturales, coincidiendo con el traslado desde Los Teques a la hacienda La Mucuy, de la Escuela de Capacitación Forestal, actual Escuela Técnica Superior Forestal.

 

Que el Parque Nacional Sierra Nevada es aula abierta donde la Universidad venezolana ha desarrollado innumerables trabajos de educación, investigación y extensión, para conocer y reconocer sus valores, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las comunidades propias y aledañas.

 

Que el Parque Nacional Sierra Nevada ha sido escenario en el que se ha ensayado, muy exitosamente, el desarrollo de instrumentos de políticas de gestión ambiental para Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, como los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso, herramientas de planificación esenciales para su correcta administración.

 

Que son públicas las denuncias respecto a las afectaciones ocurridas en el Parque Nacional Sierra Nevada, en los sectores ocupados por las instalaciones del Sistema Teleférico, ahora denominado Mukumbarí, y sus aledaños, a consecuencia del desarrollo de emprendimientos que afectan negativamente los valores naturales del Parque Nacional.

 

Que tales afectaciones se estarían efectuando en contravención a las disposiciones contenidas en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso correspondiente.

Que los trabajadores del Instituto Nacional de Parques, ente competente para regir la gestión de conservación ambiental del Parque Nacional Sierra Nevada, han denunciado acciones sistemáticas de la gerencia del Sistema Teleférico que les impiden efectuar cabalmente sus actividades de control y guardería.

 

Que es nuestro deber de ciudadanos y universitarios, alertar a la sociedad venezolana respecto a situaciones que comprometen o afectan la estabilidad ambiental en cualquiera de los ámbitos de nuestro territorio; aportar en la búsqueda de soluciones claramente fundamentadas a los problemas ambientales y contribuir con la Administración Pública en la resolución de los conflictos derivados de la gestión del ambiente.

 

ACUERDA

 

1. Manifestar la preocupación de nuestra Facultad ante cualquier situación que comprometa la calidad ambiental del patrimonio natural de Venezuela, especialmente del Parque Nacional Sierra Nevada, donde radican valores ambientales y culturales de los que depende la dinámica funcional de la Región Andina Venezolana.

 

2. Expresar enfáticamente la certeza respecto a que la protección a perpetuidad de los valores ambientales y culturales de este Parque Nacional es el propósito esencial de su gestión, a la que debe someterse cualquier acción o emprendimiento que allí pretenda asentarse.

 

3. Exhortar a las autoridades del Poder Público que de manera directa o circunstancial deban actuar en el ámbito de la gestión de conservación del Parque Nacional Sierra Nevada, a procurar el cumplimiento estricto de la filosofía, los principios y normas que rigen su gestión, así como el respeto a la autoridad legalmente competente a cargo de su administración.

 

4. Solicitar, respetuosamente, la debida tramitación, conclusión y decisión de los expedientes administrativo y penal iniciados en relación con las actividades de Venezolana de Teleféricos Compañía Anónima (VENTELCA) en el Parque Nacional Sierra Nevada.

 

5. Hacer manifestación pública de la preocupación de nuestra Facultad ante esta situación, convocando la mejor voluntad de la ciudadanía en la defensa del Parque Nacional Sierra Nevada.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz