sábado, 8 de octubre de 2022

Esfuerzo técnico, de recursos y logístico se efectúa para normalizar servicio de agua en El Vigía

 Informó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida

 






** Gobernador Jehyson Guzmán ha efectuado todo lo necesario para resolver rotura del tubo matriz de 42 pulgadas en el municipio Alberto Adriani

 

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando bajó la presión del agua en el tubo matriz de 42 pulgadas, en las parroquias Presidente Páez, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, hasta la presente fecha el Gobierno que lidera Jehyson Guzmán no ha escatimado esfuerzos, ni recursos, para devolver la normalidad en cuanto a la prestación del servicio de agua potable se refiere, en esta zona del Estado Bolivariano de Mérida.

 

Así lo indicó Oswaldo Ferrer, Presidente de Aguas de Mérida, quien señaló que se vienen efectuando las maniobras necesarias para que, de acuerdo a las normas de la Ingeniería Hidráulica, se construya el canal piloto para el desvío del cauce del río Chama para garantizar, de esa forma, la pendiente que se tiene originalmente evitando que el río entre en inestabilidad dinámica.

 

Este canal, explicó el Presidente de la empresa hidrológica local, debe apuntar siempre hacia la ciudad de El Vigía -por la margen izquierda- y una vez que se efectúe este canal y se desvíe el cauce “se podrá evaluar a profundidad los daños de la tubería para luego realizar las reparaciones que se requieran”, explicó.

 

El canal piloto: Una tarea difícil y delicada

 

Ferrer describió que al caer de forma total el caudal del agua en la ciudad de El Vigía, origen de la situación, se dio inicio a la evaluación de toda el alimentador que sale de la planta de potabilización Mucujepe, parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, hasta la planta de bombeo, ubicada en el sector Iberia, con el objeto de detectar la pérdida de presión que se estaba registrando en el sistema del acueducto de El Vigía.

 

Esta labor diagnóstica, siguió señalando el presidente de Aguas de Mérida, arrojó como resultado que en el cauce del río Chama, en la margen izquierda, se observó una fuga y se procedió a evaluar dicho tramo donde, efectivamente, se dio con la rotura del tubo matriz de 42 pulgadas.

 

Esto conlleva de forma inmediata, siguiendo los protocolos para estos casos, a efectuar la evaluación técnica y generar los mecanismos operativos que necesariamente permitieran -cuanto antes- la reparación, “iniciamos la construcción del canal piloto, con el propósito de desviar el cauce del río Chama a escasos 150 metros del puente Chama, garantizando el ancho estable del mismo y permitiendo la pendiente original que posee para que nosotros, por tanto, podamos tener totalmente visualizado el sector donde esta las rotura” pero, aun no se puede decir a que altura está este daño porque el trabajo arduo ha sido la construcción de este canal, sostuvo Ferrer.

 

Técnicamente la construcción del canal piloto es de 350 metros lineales por un ancho de 65 a 80 metros, espacio este que recibirá las aguas del río Chama “ahí se desviará el río hidráulicamente manejable, de forma muy cuidadosa para evitar una inestabilidad dinámica de toda esa zona”, reiteró.

 

Luego de la construcción del canal y el río desviado, describió el Presidente de Aguas de Mérida, se iniciarán los trabajos de excavación para llegar a la profundidad en la cual se encuentra este alimentador de 42 pulgadas y así generar todas las operaciones necesarias que permitan la reparación total, o sustitución del tramo deteriorado de esta tubería.

 

Finalmente señaló que esta labor la viene efectuando un equipo técnico multidisciplinario de ingenieros, operadores y trabajadores que permitirán resolver, cuanto antes, esta situación que dificulta la vida de los habitantes de El Vigía. Prensa Aguas de Mérida. 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz