miércoles, 12 de octubre de 2022

En El Vigía intensifican acciones para restablecer el servicio de agua

 Gobierno bolivariano trabaja las 24 horas

 




 

***El gobernador Jehyson Guzmán inspeccionó este martes las obras que ejecutan para sustituir una tubería matriz que se rompió la semana pasada producto de la fuerte crecida del río Chama, y que distribuye el agua desde la planta potabilizadora de Mucujepe hasta la población***

 

En El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani de Mérida, el Gobierno bolivariano intensifica las acciones para restablecer el agua potable lo más pronto posible, dada la importancia de que las comunidades tengan en sus hogares nuevamente el servicio.

 

La información fue dada este martes por el gobernador Jehyson Guzmán, quien estuvo en el lugar para ver de cerca el avance de las obras que se ejecutan, luego que la tubería matriz presentara la semana pasada una fisura de considerable dimensión, producto de la crecida del río Chama, lo que afectó la distribución de agua desde la planta potabilizadora de Mucujepe hacia las comunidades.

 

Explicó que para hacer la reparación necesitan trabajar con maquinaria, soldadores, cortadores; sustituir la tubería, el volumen y la dimensión, labores muy complejas, por lo que solicitó a la población comprensión y paciencia, porque la solución no es de un día para otro.

 

“Es impresionante la ferocidad con la que viene el río Chama, sobre todo en estos días, en que sigue lloviendo arriba en las cabeceras de las montañas. Tuvimos que acudir a los mejores asesores en materia de ingeniería hidráulica”, destacó el mandatario estadal, al tiempo que agradeció el apoyo de ingenieros expertos en manejo de cuencas y de hidráulica, como el presidente de Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, entre otros, en la toma de decisiones.

 

Recanalización del río y tubería subterránea

 

El gobernador de Mérida explicó que, para hacer un trabajo que perdure en el tiempo, tomaron la decisión de recanalizar el río Chama en un diámetro aproximado de 800 metros de longitud, lo que significa que, en el puente sobre este afluente, donde el torrente se parte en tres brazos, van a recanalizarlo para luego canalizar unos 2500 metros cúbicos de agua que se desplazarán en masa.

 

“Son cerca de dos millones quinientos mil litros por segundo que van pasando del río Chama para desplazarlo y comenzar los trabajos de ingeniería en materia civil, en manejo de ingeniería mecánica e hidráulica, y recuperar la tubería”, explicó.

 

El gobernador Jehyson Guzmán agregó que, luego del análisis respectivo, decidieron emplazar el conducto vía subterránea y hacer la recanalización entre 10 y 12 metros por debajo del río para concretar una obra de ingeniería de alto nivel.

 

“Son trabajos que nos pueden llevar de dos a tres semanas. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo; en la medida en que el clima nos favorece, incrementamos las horas de trabajo. Sería irresponsable que ahora mismo yo diera una fecha; si el clima nos ayuda, nosotros podríamos tardar menos días. Si el clima se mantiene con la inestabilidad que se ha comportado, eso retarda el trabajo”, aclaró.

 

Añadió que tienen unas siete máquinas desplegadas removiendo escombros día y noche y aprovechando al máximo las horas que no llueve para avanzar lo más que se pueda con el equipo multidisciplinario que tienen en el lugar. “Agradezco al compañero Miguel Reyes, a los del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Ministerio de Ecosocialismo, a los ingenieros de Aguas de Mérida y a los de la Universidad de Los Andes, quienes nos han venido a prestar el apoyo y el asesoramiento”, detalló.

 

Agradeció, además, al ministro Marcos Torres y, por supuesto, al equipo de la gobernación, porque lo que se está haciendo no es cualquier cosa. “Esto es una gran inversión. Yo le pido a la comunidad comprensión y paciencia; sé que la ansiedad por resolver el problema del agua nos tiene a todos angustiados”, expresó.

 

Activado el Plan Cisterna

 

El gobernador Jehyson Guzmán dijo este martes que, mientras se soluciona el problema de la tubería, incrementarán la atención de la población afectada a través del Plan Cisterna. “Tengan ustedes, mis queridos vecinos de El Vigía, la certeza de que vamos a trabajar día y noche para reparar esta fuga, retornar a la normalidad y mejorar el servicio de agua potable”, aseguró.

 

Dijo que esta es una de las obras, en cuanto a manejos de cuenca se refiere, con mayor despliegue en el país. “Hay que ver lo difícil que es cambiar un tubo con dos millones quinientos mil litros de agua chocando a quien viene a cambiarlo”, expresó.

 

Añadió que ese es uno de los grandes problemas; el otro era ubicar la falla, su dimensión y el gran riesgo que puede correr la población de El Vigía de mantener ese sistema abierto en esas condiciones. Aseguró que cuando estos trabajos terminen, se le garantizará a la población de El Vigía agua potable de calidad, después de muchos años; mientras tanto, el Plan Cisterna estará desplegado.

 

“No solo las cinco supercisternas que trajimos con la Guardia del Pueblo, sino también las del sector privado, las que deben activar las alcaldías, porque aquí se está afectando también Obispo Ramos de Lora y la parroquia Santa Bárbara de Zulia, del municipio Colón del estado vecino. Pedimos mil disculpas por las molestias causadas, pero quiero que sepan que, una vez superada esta situación, ustedes van a tener servicio de agua de calidad en el municipio Alberto Adriani”, enfatizó. /Prensa Gobernación de Mérida


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz